Sundar Pichai también teme que la IA pueda poner en problemas a la humanidad.

0
588

El tema siempre ha estado en la mesa para discutirlo, no son pocos los que piensan que puede llegar un momento en que la tecnología se puede escapar de las manos si se le da Inteligencia Artificial, entendiendo que estos sistemas una vez que comienzan a aprender por si solas son como una bola de nieve que no hace más que dotar de capacidades “superiores” a todo el que posea o administre dicho sistema.

Hace poco vimos como Stephen Hawking en su momento se refirió al tema y no escondió su miedo a que en un futuro la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos llevaran a la humanidad a problemas serios, algo que hoy el CEO de Google, Sundar Pichai, confirma con preocupación.

Las palabras de Pichair surgieron de una entrevista que tuvo con el Washington Post, momento donde indica que las preocupaciones sobre estos sistemas tecnológicos son validas y que tienen una serie cosas que deben ser controladas antes de que pueda salirse de control.

Según el CEO de Google, las herramientas de IA necesitarán instaurar algunas barreras de control y protección éticas. De hecho considera que las empresas deberían pensar en cómo se podría abusar de esa tecnología; antes de que alguien efectivamente lo haga.

Si bien las declaraciones del líder de Google pueden sonar nuevas, en realidad ya se había referido al tema con anterioridad en su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos donde dijo que:

“La industria tecnológica tiene que darse cuenta de que no puede construir esto y luego repararlo. Creo que eso no funciona en este caso.”

La advertencia ya existe y no son pocos los personajes importantes de la industria tecnológica que han advertido de los riesgos de la IA a futuro, por lo que las compañías involucradas en en el desarrollo de este tipo de proyectos deben comenzar a trazar lineas para evitar problemas futuros, sobre todo con lo que respecta a que sus sistemas de IA puedan llegar en un momento a ser una amenaza para la humanidad, quizá no ahora, pero si en una década cuando estas tecnologías empiecen a ser aplicadas en productos más avanzados que si son manipulados de mala manera puede traer más de un dolor de cabeza a las personas, porque asi como las IA pueden aprender cosas positivas, también pueden aprender cosas negativas que en malas manos puede ser un problema serio.

Fuente: Washington Post.
Autor: Elias Villagrán Donaire.