Quebrados: Luego del escándalo de Facebook, Cambridge Analytica se declara en quiebra.

0
758

Sin duda alguna el escándalo protagonizado por Facebook y Cambridge Analytica no solo se gana el premio a uno de los mayores escándalos del 2018, también alcanza para meterlo en la historia de los escándalos del mundo de la tecnología, como uno de las mayores violaciones de privacidad para los usuarios de una red social.

Por parte de Facebook las cosas no andan bien, desde dar explicaciones y disculpas a los usuarios hasta tener que prestar declaración ante la justicia sobre todo el tema, pero por el lado de Cambridge Analyticala cosa fe mucho peor luego de que se descubriera todo lo que hacían con la información de los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg, su dimensión como empresa es bastante menor a lo que significa Facebook y eso tarde o temprano le pasaría la cuenta.

Cuando muchos pensamos que Cambridge Analytica tenía serios problemas, ellos lanzan un comunicado que refleja el impacto del escándalo en su organización: Se declararon en banca rota y anunciaron el cierre definitivo, todo por culpa de los efectos del escándalo donde fueron protagonistas y blanco de ls criticas.

“Durante los últimos meses, Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la compañía para corregir el registro, ha sido vilipendiado por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea”

Lo curioso del comunicado está en que ellos insisten en decir que son inocentes de todo lo que se les acusa, y que solo serían las circunstancias, dando incluso espacio para culpar a los medios informativos que habrían aportado en perjudicar injustamente la imagen de la empresa.

” […] el asedio de la cobertura de los medios ha alejado prácticamente a todos los clientes y proveedores de la Compañía. Como resultado, se ha determinado que ya no es viable continuar operando el negocio.”

Como parte del comunicado han publicado el reporte del abogado contratado para realizar una investigación independiente e interna de las actividades de la compañía. Un informe extenso que analiza diferentes aspectos, explicando las dinámicas que ha seguido la compañía en diferentes escenarios relacionados con las acusaciones en su contra, llegando a la conclusión del letrado, que no están respaldadas por hechos. Acá dejamos el documento en cuestión:




La medida tomada por Cambridge Analytica es definitiva y radical, tanto así que sus operaciones en Estados Unidos y Reino Unido ya cesaron y procedieron con el despido efectivo de todos sus empleados.

Que este problema que surgió entre Cambridge Analytica y Facebook sirva de precedente para que este tipo de cosas que atentan contra la privacidad de los usuarios no vuelva a suceder, o por lo menos que no sea tan fácil hacerlo por las consecuencias a las que pueda llevar todo, que quede claro que si alguien intenta nuevamente usar la información de la gente para beneficio de algunos, tendrá consecuencias de este tipo que los puede llevar a desaparecer en cosa de un par de meses.

Fuente: Cambridge Analytica.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).