Google aprende de los errores de otros y anuncia nuevas políticas para la publicidad electoral en Estados Unidos.

0
2609

Sin duda el escándalo de Facebook marcó un antes y un después en la historia de los servicios web, y no de la mejor manera precisamente, por lo que en estos meses -y los que vienen- veremos como muchas compañías de servicios web o redes sociales comenzarán a tomar los resguardos necesarios para no dar espacio a cuestionamiento alguno por parte de los usuarios, y mucho menos de las autoridades.

Google es de las primeras compañías en manifestarse sobre su nueva postura respecto a los anuncios políticos en Estados Unidos, intentando estar a la altura de lo que se pide de una de las compañías más grandes en el mundo de la tecnología y servicios, siguiendo los pasos de Facebook que ya tomó medidas respecto a este tema.

Tal y como Facebook lo hace -ahora- Google también solicitará la verificación de identidad de aquellos que compren publicidad relacionadas con las elecciones en EE.UU. Para ello, la persona o entidad, tendrá que presentar una serie de datos.

Dentro de los datos que piden está el comprobar que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes y por supuesto presentar los papeles correspondientes emitidos por el gobiero. Además, los anunciantes tienen que estar dispuestos a dejar claro quiénes están pagando por un anuncio electoral, ya que es uno de los nuevos requisitos en pro de la transparencia.

No conforme con la solicitud de datos, Google también se compromete a entregar un informe de transparencia donde se detalle quienes han pagado por este tipo de publicidad y la cantidad de dinero que han pagado por ellos.

Otra de las medidas tomadas por la compañía para que la información sea mas transparente y fácil de encontrar está en querer crear una biblioteca de búsqueda de anuncios electorales. Podrán filtrar la información siguiendo los mismos criterios que mencionamos antes.

Como guinda de la torta, Google ha comunicado que trabaja con diferentes organizaciones para contribuir al ecosistema electoral con herramientas y capacitación para garantizar la seguridad en diferentes niveles:

“Nuestro trabajo en las elecciones va más allá de mejorar las políticas de publicidad. Estamos invirtiendo mucho para mantener seguras nuestras propias plataformas y trabajar con campañas, funcionarios electorales, periodistas y otros para ayudar a garantizar la seguridad de las plataformas en línea de las que dependen.”

Fuente: Blog Google.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).