Ya tenemos “fecha tentativa” para el lanzamiento del primer “taxi volador” de Uber.

0
342

Aunque en su momento nos sonó a ciencia ficción, la verdad es que Uber se tomó en serio eso de expender sus servicios a todos los lugares, y eso incluía las rutas terrestres, marinas e incluso surcar los cielos con sus vehículos.

Hace un tiempo que Uber nos anunció su intención de “pronto” tener una flota de taxis voladores, se sabía de la generalidad del proyecto pero no había detalles de como se iba a llevar acabo, hasta hace poco que anunció su colaboración con Joby Aviation, una startup que en sus inicios se mantuvo bajo un estricto anonimato y que cuenta con buenos socios de financiamiento.

Joby Aviation es una compañía aeroespacial con sede en California, con más de una década de trabajo dedicada a la aviación eléctrica. Esta es la primera compañía en pactar una alianza con Uber para su rama Uber Air.

De seguro esta no será la única empresa que se sumará a Uber Air, pero con el anuncio de participación de Joby Aviation surge un dato interesante, que si bien no es exacto como nos gustaría, si nos da una referencia de cuando podríamos ver debutar este servicio e Uber, que desde la compañía anuncian que sería durante el 2023.

Joby es una creación de JoeBen Bevirt, inventor responsable de la fundación la compañía en 2009. La empresa funcionó en relativa oscuridad hasta 2018, año en que Joby anunció que había recaudado la no menor suma de 100 millones de dólares a través de una variada lista de inversores, incluidos Intel, Toyota y JetBlue. El capital inicial aportado por estos inversionistas ayudó a financiar el desarrollo del prototipo de taxi aéreo de la compañía, el cual ha estado ejecutando algunos vuelos de prueba en el aeródromo privado de Joby en el norte de California.

Por parte de Uber no hay nada oficial, pero la información que llega habla de un contrato comercial de varios años entre Uber y Joby para lanzar un servicio de taxi urbano rápido, confiable, limpio y asequible en varios mercados, aunque no hay mayores detalles como los que nos gustaría saber, por ejemplo las condiciones de la colaboración y el monto de dicho contrato.

Los acuerdos de Uber están lejos de parar en este proyecto, antes de este anuncio ya había establecido nexos con otras 6 compañías aeroespaciales, entre las que se encuentran Embraer, Jaunt, Pipistrel, Aurora Flight Sciences, Karem Aircraft y Bell, con quienes trabajarán en prototipos de aviones para taxi aéreo.

En lo que respecta a posibles modelos de aeronaves para comenzar con la etapa operativa de Uber Air en el 2023, solo hay prototipos digitales donde destaca un híbrido de avión y dron con 12 rotores y espacio en la cabina para cuatro pasajeros, ambas propuestas serían distintas a lo que Joby presentaría, o por lo menos eso es lo que dicen ellos porque tampoco nos mostraron información o detalles de su trabajo.

De ahora en más muy posiblemente vayamos viendo más detalles de la colaboración de Uber con Joby y con otras compañías para llevar a cabo su idea de los taxies aéreos, algo que de seguro no saldrá a la primera y que necesitará de mucho tiempo y pruebas para transformarlo en una real propuesta de transporte de pasajeros.

Fuente: The Verge.
Autor: Elias Villagrán Donaire.