Ya se comienza a hablar del sistema operativo universal de Huawei.

0
308

Aunque no con mucho éxito, muchas compañías han buscado la manera de tener un sistema operativo propio para sus dispositivos móviles (saludos Samsung!), siempre se ha barajado la alternativa de ya no depender de Google para tener algo funcional y que nos entregue la experiencia de uso que hasta hoy conocemos de un smartphone o tableta, pero por una u otra razón siempre esa idea queda en el camino y termina siendo desestimada por sus propios creadores.

La verdad sea cierta, el mercado y los consumidores del mismo no ayudan mucho a que un día dejemos de depender de Google y Apple, porque tal y como me decía un profesor en la escuela: “el hombre es animal de costumbre”, entonces como muchos usuarios conocieron los smartphones con Android o con iOS, jamás van a querer invertir mucho tiempo en aprender o siquiera querer conocer un sistema operativo nuevo, aunque esta propuesta esté basada completamente en Android, que como muchos sabrán es un sistema operativo de código abierto y que cualquier puede tomar para crear sus propia versión de sistema operativo.

Lo que hoy es más popular es lo que se seguirá usando, y eso es lo que tiene el mercado tan dependiente de los gigantes de está industria, pero cuando pasó lo de Huawei y Estados Unidos, inevitablemente los chinos tuvieron que romper los esquemas que hasta ahora le habían sido convenientes y exitosos y comenzaron a barajar un camino que les permitiera seguir triunfando en la industria de los smartphones, ese camino hasta ahora tenia el nombre de HongMeng OS, el SO propio de Huawei que llevarían sus teléfonos luego del veto que impide a Google establecer relaciones comerciales con Huawei.

HongMeng OS es algo nuevo para nosotros, pero en verdad Huawei nos confesó que lleva desde el año 2012 trabajando en esta idea de un sistema operativo universal que no solo abarca sus teléfonos inteligentes, también sus relojes inteligentes, tabletas y computadoras.

Nosotros lo conocemos como HongMeng OS, pero según nueva información proveniente de China (el país donde eso de los secretos se les da bien mal), Huawei habría registrado los siguientes nombres para el SO que veríamos de acá a fin de año. Los nombres registrados serían:

– ARK
– ARK OS
– HUAWEI ARK OS
– HUAWEI ARK

Con esta información creo que ya podríamos ir pensando en que el nombre del nuevo SO será ARK, aunque de cariño le diéremos HongMeng OS hasta que la marca china diga lo contrario.

Dentro de la información que nos llega está un dato no menor, el sistema operativo de Huawei estaría preparado para funcionar con aplicaciones diseñadas para Android (básicamente porque utilizarían Android como base de desarrollo), pero con el pequeño gran detalle de que en cuanto al funcionamiento de las aplicaciones este SO “sería un 60% más rápido” que un Android como el que conocemos hasta ahora. Obviamente esta información tendrá que ser revisada nuevamente una vez lleguen las primeras versiones de este sistema operativo, pero de ser cierto, no creo que sean pocos los que lleguen a la instancia de aventurarse a crear un sistema operativo propio para hacer ver mejor sus dispositivos.

En cuanto a la tienda de aplicaciones alternativa que utilizaría Huawei por la imposibilidad de usar la Google Play Store, la compañía china ya estaría en conversaciones para que Aptoide se transforme en su tienda oficial en su próximos equipos.

Por ahora todo es incertidumbre ya que si bien el desarrollo de este sistema operativo de Huawei ya habría entrado en una fase final, donde nos prometen una versión para finales de este año o principios del 2020, pasa que ahora EE.UU. estaría pensando en sentarse a conversar con Huawei para que su colaboración con Google pueda seguir bajo algunas condiciones,…….. si amigos, yo también quedé con esa misma cara luego de enterarme de esa noticia, por lo que habrá que esperar porque de acá a Agosto pueden pasar muchas cosas, pero tengo casi seguro, que independiente de lo que lleguen a acordar Huawei con EE.UU., la marca China lanzará dispositivos con su sistema operativo propio en su territorio, porque como ya pudimos ver, mientras EE.UU. esté bajo el mandato de Trump todo será inseguridad, así que mejor será que de una vez por todas lancen su SO propio y tengan ese plan B al que puedan echar mano en cuanto al mandatario del norte le vuelva a dar uno de sus ataques donde solo quiere ver el mundo arder.

Fuente: GizChina.
AUtor: Elias Villagrán Donaire.