Wozniak se sube al carro de las criticas para Apple respecto al “sexismo” que existiría al otorgar una Apple Card.

0
155

Cuando ya pensábamos que eso de las diferencias de trato entre hombres y mujeres iban quedando en el pasado, surgió hace poco un reclamo de varias personas que al momento de querer tener su Apple Card, vieron como los montos de crédito otorgados a hombres eran mayores a los que se le otorgaban a mujeres, lo que claramente no pasó desapercibido y fue duramente criticado en redes sociales.

Claramente la Apple Card se transformó en un objeto de deseo de muchos, daba una cierta imagen de “distinción y de élite” para sus portadores y como en este mundo ese tipo de cosas importan mucho para algunos usuarios, pues se fueron tras ellas como la abeja al néctar de la flor, sobre todo para las figuras públicas.

Las primeras Apple Card ya comenzaron a ser recibidas y surgió un dato no menor, los montos otorgados a hombres y mujeres no serían iguales, y aunque para que las percepciones sería necesario ver un “universo” más amplio de clientes, algunos como Wozniak no dudaron un segundo en hacer ver que, por o menos en su caso, su tarjeta cuenta con un monto mayor al otorgado a su esposa, siendo que ambos no llevan por separadas sus cuentas bancarias en otras instituciones financieras y sus bienes no están divididos, en resumen, ellos comparten un mismo patrimonio y por ende las mismas condiciones al momento de solicitar una Apple Card, pero con todo eso Woz tiene el equivalente a 10 veces el crédito otorgado a su pareja, lo que obviamente ameritaba ir a las redes sociales para desahogarse.

“Lo mismo nos pasó a nosotros. Tengo 10 veces el límite de crédito. No tenemos cuentas bancarias o de tarjetas de crédito ni activos por separado. Sin embargo, es difícil llegar a un humano para una corrección. Es una gran tecnología en 2019.”

Aunque Woz es una figura pública reconocida, los primeros tiros en contra de Apple llegaron de parte de David Heinemeier Hansson, un empresario destacado del país del norte que ya hizo sus descargos en contra de Apple en donde no solo dejó en evidencia la irregularidad entre los montos otorgados a su esposa y a él, también trató de “sexista” la actitud de Apple, por más que Goldman Sachs Group, portavoz de Apple, insista en que nada es como ellos dicen que es y que no existiría ese trato ni diferencia entre hombre y mujeres al momento de otorgar una Apple Card.

“La @AppleCard es un jodido programa sexista. Mi esposa y yo presentamos declaraciones de impuestos conjuntas, vivimos en un estado de propiedad comunitaria y llevamos mucho tiempo casados. Sin embargo, el algoritmo de caja negra de Apple cree que merezco 20 veces el límite de crédito que ella tiene. No apela el trabajo.”

La defensa de Apple ante las acusaciones no se sabe si son mejores o peores a su posición, esto porque según ellos el otorgamiento del crédito obedece a lo que un algoritmo indica,…. Como si el algoritmo hubiera nacido de la nada y que misteriosamente tenga este tipo de comportamientos tan remarcados en contra del crédito para clientes mujeres.

Luego de tanta critica es muy probable que los reclamos sigan apareciendo por las redes sociales y también es muy probable que el “error” sea solucionado para acallar a los afectados, pero sería bueno que Apple asumiera el error y diera un gesto de humildad, aunque eso le lleve una lluvia de criticas encima de ellos, es mejor alguien que asume un error al que se justifica eternamente para ocultar lo evidente, sino miren a Facebook, desde que tomó el camino de asumir y pedir disculpas ya lleva bastante mejor los problemas que acarrea del año pasado con lo de la privacidad en su red social.

Autor: Elias Villagrán Donaire.