WhatsApp en problemas legales con India por culpa de un emoji.

0
1130

WhatsApp no puede existir sin tener problemas, si en su momento estuvo en cuestionamiento la privacidad de los datos de los usuarios, pues hoy ya quieren interponer una demanda contra la aplicación por algo que, desde este lado del mundo, parece algo insignificante para la mayoría de usuarios de redes sociales y de mensajería.

A veces parece increíble que cosas que para muchos son detalles, por otros sean motivos de tremendas disputas, es el caso de Gurmeet Singh, un abogado local de Delhi, India, que ha amenazado a WhatsApp con llevarlos ante la justicia si persiste en su idea de no retirar de sus emojis el de la mano que muestra el dedo del medio,…. Si, así de fácil es ganarse un lío judicial en algunos países, basta con un emoji.

“Mostrar el dedo medio no es solo ofensivo, sino un gesto altamente beligerante, invasivo, obsceno y lascivo. Según las secciones 354 y 509 del Código Penal Indio, es una ofensa mostrar gestos obscenos, lascivos y ofensivos a las mujeres.
Al ofrecer el uso del emoji del dedo medio en su aplicación, WhatsApp incita directamente al uso de esos gestos ofensivos y obscenos.”

La amenaza por parte del abogado es bastante estricta, si la aplicación no retira el emoji dentro de los próximos 15 días entonces presentará formalmente una demanda legal contra WhatsApp por incluir este emoji. Así de simple.

Los emojis en muchos casos pasan de ser simples imágenes para enviar por chat a verdaderos centros de discusión, como olvidar el debate del emoji de la hamburguesa que dió para largas discusiones solo por el hecho de llevar el queso bajo la hamburguesa y no sobre ella. Si, aunque suene increíble, este tipo de cosas en el mundo actual pueden llegar a ser tratados como temas de tecnología,… ¿que? no me mire raro a mi, yo no escribí sobre ese tema en Tecnofanatico, que si llegamos a este tema ahora es porque este caso podría llevar a WhatsApp a un lío judicial, nada más que por eso.

Ahora queda ver como van a proceder los creadores de WhatsApp, se entiende que este tema es un choque cultural y que básicamente en un mundo donde se debe respetar a todas las culturas habría que tomar medidas para que este tipo de discrepancias no existan y nadie se sienta pasado a llevar, no se, quizá al momento de instalar WhatsApp o en las políticas de uso de la aplicación dar la opción de elegir la versión con todos los emojis o una versión que no contenga todos los emojis que por X o Y motivo son demasiado fuertes para algunos país, no lo se, pero debe buscarse una forma, y eso claramente no puede ser quitar el emoji para todos los usuarios, porque simplemente se pasaría a llevar a todos el resto de usuarios del mundo que no tienen problemas en usar y tener ese emoji en su cliente de mensajería.

Fuente: NDTV.
Autor: Elias Villagrán Donire (Twitter).