Unión Europea finalmente multa a Google por la forma en que maneja Android en Europa.

0
291

Para los mas “viejos” en este mundo de la tecnología quizá esta noticia puede sonar bastante conocida, y es que le UE no es primera vez que se enfrasca con Google en temas legales, intentando que el comportamiento de las compañías de otros continentes se apegan a la ley en su actuar y todo se lleve en orden.

La historia que hoy les vamos a contar comenzó por allá por el 2015, cuando varias compañías fabricantes de teléfonos móviles pidieron a la UE que interviniera ya que según ellos Google ponía condiciones “especiales” para todo aquel que quisiera llevar Android a sus terminales, por más que este sistema operativo fuera de código abierto. Las acusaciones por esos días del 2015 hablaban de que Google “abusaba de su posición dominante en el mercado” para obligar a las compañías fabricantes a que todo se hiciera como ellos pedían, de lo contrario tendrían que ver que sistema operativo ponían en sus smartphones, ya que Google no les facilitaría el software de la manera convencional.

Del 2015 a la fecha ha pasado estate tiempo, y entre tanto juicio y apelación por ambas partes, hoy ya UE ya tiene un decisión tomada, decisión que posiblemente no le guste para nada asumir a la gente de Google. Según la Unión Europea, Google efectivamente se habría aprovechado de su posición dominante en el mercado a través de Android, obligando a los fabricantes a incluir sus aplicaciones en sus smartphones, lo que tras un par de años de investigación terminó en una multa catalogada de “historia” para los muchachos de Mountain View.

¿Cuanto tendrá que pagar Google por esta multa?, algo así como unos 4.340 millones de Euros, cifra que hoy en día se sitúa como la mayor multa impuesta a una compañía tecnología en la UE, o por lo menos así lo dice Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia de la Unión Europea:

“Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE”

La acusación de la UE contra Google no tiene mucho que discutir, hoy en día puedes comprar un montón de dispositivos Android (sobre todo los que no son chinos) y en todos vas a encontrar el navegador de Google y el buscador de Google por defecto, algo que muchos usuarios casi instintivamente usan, pero que en el fondo para la UE no es mas que “obligar” a que la gente siempre vea esas aplicaciones primero que las demás que puedan existir, y si a eso sumamos que Google fue acusado por varios fabricantes de prácticamente obligarlos a incluir sus aplicaciones para poder usar Android en sus teléfonos, pues todo se ponía mucho más cuesta arriba para los de la gran G.

Fuente: European Commission.
Autor: Elias Villagrán Donaire.