Un ex agente de la CIA fue detenido por filtrar información a China.

0
309

La noticia que les vamos a contar tiene su origen hace 5 años, pero su desenlace se llevó acabo ahora porque el principal acusado en todo esto recién fue capturado por las autoridades del Estados Unidos, y con eso ya se puede comenzar a procesar todas las acusaciones que se formularon en su momento contra el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El personaje en cuestión se llama Jerry Chun Shing Lee y fue detenido en el aeropuerto JFK este Lunes 15 de Enero. La relación entre Chun Shing y Estados Unidos comenzó sirviendo al ejercito norteamericano, para luego pasar a formar parte de la CIA en el año 1994, donde llego a desempeñarse como oficial en distintos lugares del mundo hasta el 2007.

¿Cual sería la acusación en contra del ex oficial?, supuestamente había sido descubierto reteniendo información de Defensa Nacional, tras dejar de ser parte a la institución; cuestión penalizada. El FBI se percató que tenía una libreta con información altamente sensible.

Dentro de los datos que Chun Shing Lee tenía en su libreta se podían leer datos y ubicaciones de reuniones, números de teléfono operativos, nombres reales del personal, entre otras cosas. Las cosas se tornan un poco mas complejas para el acusado cuando al descubrimiento de la información “sensible” se suma la acusación de conspirar con China y entregarle información.

El ex oficial habría filtrado nombre de los agentes, en el marco de una serie de asesinatos a fuentes estadounidenses por parte de los servicios de inteligencia chinos. De momento, deberá comparecer en una corte del norte de Virginia para esclarecer el caso.

Dudo mucho que esto tenga que ver solo con una libreta con datos, acá el FBI debe tener registros de sus computadoras y teléfonos móviles como respaldo a toda esta operación, de lo contrario no se explica como llevan tanto tiempo buscando a una persona solo por sospechas que surgen en base a una libreta, que si, que la libreta debe existir, pero también correos electrónicos y contactos telefónicos que sustentan esta persecución de años tras este ex agente de la CIA

El proceso recién comienza para el acusado, quien posiblemente arriesgue muchos años de prisión por las acusaciones que se formulan en su contra, sobre todo cuando el tema del espionaje es bastante delicado entre las naciones que se ven involucradas en todo esto. Si antes de esto EE.UU. miraba con recelo a China, ahora todo estará mucho peor.

Fuente: The Guardian.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).