EE.UU. no se cansa de atacar a Huawei y ahora culpa a sus redes 5G.

0
421
© Imagen propiedad de The Associated Press

Si pensaron que el tema de Estados Unidos contra Huawei se quedaría en el 2019, pues no, el país del norte no solo dejó claro que no le simpatiza la marca china y que no la quieren ni trabajando con las empresas estadounidenses, también aclaró empezando el año que sus ataques iban a ser aún más fuertes el 2020, donde buscaran nuevamente tumbar al gigante chino.

Si las acusaciones de EE.UU. en un principio tenían que ver con los dispositivos móviles de Huawei y las supuestas puertas traseras que tendrían para espiar al mundo entero (algo que jamás han logrado comprobar por lo menos de manera pública desde la administración Trump), ahora llegan nuevas acusaciones que cambian la estrategia y centran todo en atacar las redes 5G implementadas por Huawei alrededor del mundo, justo poco tiempo después de que la Unión Europea desestimara las advertencias de Estados Unidos y permitiera que Huawei siguiera implementando sus redes 5G en el continente Europeo mientras se mantuviera dentro de la reglamentación de dicho continente.

La acusación en contra de Huawei esta vez llega por parte de funcionarios federales que por medio del Wall Street Journal acusaron abiertamente a la empresa afirmando que tenían evidencia real de que Huawei tiene la capacidad de acceder secretamente a información secreta de todos el mundo para después venderla. Como podrán imaginar, nuevamente existen pruebas de lo que dicen, pero que jamás muestran de manera pública, lo que nos lleva a la vez numero 5.987 (ironía pura) en que Estados Unidos dice tener pruebas de como Huawei espía al mundo entero, sin mostrar nunca dichas pruebas,…. Y por lo demás suena hasta gracioso escuchar como el país que se ha visto más involucrado en los últimos 10 años con espionaje (a sus amigos y enemigos) se atreve abiertamente a tratar a otro, sin pruebas sobre la mesa, de que espían a favor de China, digo, no es que no les crea al 100%, pero si lo que dice la administración de Estados Unidos es tan cierto, podrían citar a los medios un día y demostrar a todo el mundo como sus acusaciones son ciertas, pero llevamos par de años viendo como atacan a Huawei tratándolos de espías del gobierno de China y todo queda en acusaciones, porque las pruebas jamás aparecen, por o mismo las naciones amigas de EE.UU. siguen trabajando con Huawei, aun cuando han sido casi obligadas a cortar relaciones con ellos.

Si bien es cierto que Huawei en un principio se mantuvo callado con las acusaciones que realizaba la administración de Estados Unidos, ahora por lo visto no se van a callar y ya sacaron un comunicado refiriéndose al tema:

“Durante mucho tiempo, el gobierno de los Estados Unidos ha estado utilizando la fuerza de toda una nación para perseguir a Huawei, que es una empresa privada. Ha utilizado todas las herramientas que tiene a su disposición, ya sean las legislativas, administrativas, judiciales o diplomáticas, e incluso ha tratado de recurrir a la opinión pública para atacar a Huawei y tratar de interrumpir nuestras operaciones comerciales normales. Raramente se había visto este tipo de ataque antes en la historia. Los nuevos cargos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra Huawei son parte de esta campaña, que son parte de una persecución política.

Estos cargos no revelan nada nuevo. Se basan en gran medida en disputas civiles resueltas de los últimos 20 años que han sido previamente resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales. En estas disputas, ningún tribunal ha encontrado que Huawei haya cometido un robo malicioso de propiedad intelectual, o haya requerido que Huawei pague daños y perjuicios por la infracción de la propiedad intelectual de otros. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está reintroduciendo casos civiles previamente resueltos como casos penales. Esta es una aplicación selectiva, políticamente motivada de la ley, y contraria a las convenciones judiciales comunes”.

Cuando ya pensábamos que lo de arriba iba directo al hueso de Trump, los de Huawei quisieron seguir respondiendo al mandatario del país del norte y sin sacar ni un poco lo directo de su mensaje, acusando directamente del juego sucio que EE.UU. pretende hacer con la compañía China:

“Las disputas sobre propiedad intelectual son comunes en los negocios internacionales. Según los registros públicos, de 2009 a 2019, Apple participó en 596 demandas de propiedad intelectual y Samsung en 519. Huawei participó en 209. El Departamento de Justicia de EE. UU. Ha insistido en presentar una demanda penal contra Huawei por el tipo de propiedad intelectual civil disputas que son comunes en toda la industria. El único propósito del gobierno de los Estados Unidos para esto es atacar, desacreditar y manchar la reputación de las tecnologías líderes de Huawei. Quieren dañar la ventaja competitiva de Huawei en el mercado global.

Ninguna empresa puede convertirse en un líder global robando a otros. A fines de 2018, a Huawei se le habían otorgado 87,805 patentes, incluidas 11,152 patentes en los EE.UU. Desde 2015, Huawei ha recibido más de US $ 1.400 millones en ingresos por licencias. Además, hemos pagado más de US $ 6 mil millones por el uso legítimo de las patentes de otras compañías. Casi el 80% de esa cantidad se pagó a empresas estadounidenses.

Ninguno de nuestros productos o tecnologías se ha desarrollado mediante el robo de secretos comerciales. El desarrollo de Huawei es el resultado de nuestra gran inversión en I + D y el arduo trabajo de nuestros empleados durante las últimas tres décadas. Confiamos en la confianza y el apoyo que nuestros clientes, proveedores y socios depositan en nosotros.

Atacar a Huawei no ayudará a Estados Unidos a mantenerse por delante de la competencia. Repetir una mentira no lo hará realidad. Creemos que el tribunal tomará una decisión justa basada en hechos y pruebas”.

Fuente: WSJ.