Stephen Hawking habló antes de morir sobre los “superhumanos”.

0
727

A mis años el concepto “superhumanos” lo he escuchado infinitas veces, siempre relacionado con el tema de la ciencia ficción de las películas, dibujos animados o cómics, y siempre lo vi como algo que podría pasar muy alejado de nuestra realidad, así como en 200 años más, cuando ya nosotros no estuviéramos sobre la faz de la tierra, cuando nuestros nietos fueran adultos mayores, si es que no más, pero al parecer ese concepto tan futurista no estaría tan lejos de comenzar a existir realmente, o por lo menos así lo dió a entender Stephen Hawking antes de partir.

El conocido físico teórico, astrofísico y cosmólogo, estaba preparando un nuevo libro que llevaría por nombre “Brief Answers to the Big Questions” (Respuestas breves a preguntas serias), libro que será editado de manera póstuma y que llegaría finalmente las librerías para el deleite de todos.

En dicho libro, Hawking habla de varios asuntos a través de ensayos, ensayos donde podemos encontrar un que extracto predice el surgimiento de los “superhumanos”.

La imagen que Stephen Hawking entrega a los “superhumanos” dicta bastante de la idea que el cine nos ha inculcado por años, según el físico, estos individuos surgirán de personas con mucho poder y dinero, básicamente porque con esos medios económicos e influencias serían capaces refinar su código genético y raza por medio de la modificación de su ADN.

A mayor capacidad adquisitiva, mayores posibilidades tendrían los individuos de poder lograr esa “evolución genética artificial”, y todos sabemos que si el tema pasa por dinero e influencias, hay muchos que podrían transformar esta visión de Hawking en una realidad.

“Estoy seguro de que durante este siglo la gente descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como sus instintos.

Probablemente aprueben las leyes contra la ingeniería genética con humanos. A pesar de ello, algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar sus características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y su expectativa de vida.

Una vez que aparezcan tales superhumanos, surgirán problemas políticos importantes con las personas no mejoradas, que no podrán competir con ellos.

Presumiblemente, morirán o dejarán de ser importantes. En cambio, habrá una raza de seres que se diseñarán a sí mismos y que estrán mejorando a un ritmo cada vez mayor.

Los superhumanos tendrán capacidades mejoradas para ellos y sus descendientes. Y nacería una nueva clase de desigualdad social, misma que podría poner en riesgo el destino de la humanidad. Todo cuando el capitalismo y el desarrollo genético humano crucen caminos.”

El panorama visto a travez de los ojos de Stephen Hawking es preocupante, porque si bien todo este avance tendría bastante camino por recorrer para transformarse en una realidad, indudablemente existirá gente que apostará por dar este paso metiendo sus manos en la genética de la humanidad y una vez esto inicie, será difícil que todo lo que el científico predijo termine por convertirse en algo real.

Autor: Elias Villagrán Donaire.