Stadia, una tremenda idea para el gaming…. del primer mundo.

0
483

Hay que ser honesto, lo que Google nos presenta con Stadia no es una sorpresa y mucho menos una novedad, ya varias empresas habían presentado proyectos similares en internet y digamos que Google solo siguió las huellas que otros habían dejando cuando decidieron lanzar sus servicios, aunque claramente con un presupuesto superior por lo que conlleva ser un servicio de Google. No me cansaré de decir que las buenas ideas se deben copiar, así que muy bien Google.

Todo muy interesante, todo muy lindo, pero luego de la presentación de Stadia hay muchas cosas que quedan en el aire, sobre todo para los que vivimos en Latinoamérica, porque no se ustedes, pero por lo menos acá en Chile el tema de la conexión a internet no es todo lo buena que nos gustaría que fuera, y eso que estamos en un país donde aparentemente gozamos de una de las mejores conexiones de internet de la región.

No es que todavía conectemos a internet por medio del teléfono, pero tampoco tenemos una conexión de internet como la que muchos tienen en Europa, Asia o Estados Unidos, entonces la llegada de servicios como Stadia por estos lados del mundo, digamos que traen mas dudas que alegrías,…. sobre todo después de haber probado desde enlaces del tipo empresarial otros servicios como Gloud que con todo lo que un compañero de trabajo me había hypeado, terminamos pegándonos tremendo azote contra el suelo luego de intentar jugar en dicho servicio, que si Gloud funcionaba mal en un enlace de fibra del tipo empresas, no queríamos imaginar como funcionaría en nuestras casas donde en muchos lados todavía ni llega la fibra óptica.

La presentación de Stadia dejo datos interesantes, hablamos de una plataforma de videojuegos en linea que nos permitiría jugar juegos a 60 fps con una resolución 4K en computadoras de bajo rendimiento, todo genial, parecía un sueño hecho realidad,… eso hasta que anunciaron que el servicio solo estaría disponible en Europa, Estados Unidos y Canada.

Muchos pueden acusar discriminación, pero la verdad es que Google sabe la realidad de nuestra región por lo que no se la va a jugar lanzando eso por acá cuando los proveedores de internet pareciera que se quedaron en la prehistoria de la conectividad, por más que estos se esfuercen todos los días de convencernos de que estamos pagando grandes sumas de dinero por la mejor internet del mundo, que al final de cuentas no es ni una décima parte de lo que en otros países de Europa te ofrecen por mucho menos dinero. Las cosas como son.

Yo no culpo a Google en esta pasada porque la verdad es que ellos no tienen culpa en todo esto, saben que su servicio funciona en base a la conexión a internet y que deben buscar mercados que les permitan lanzar todo esto sin inconvenientes que no tengan que ver con ellos.

Por si muchos no saben todavía lo que Stadia nos ofrecería en cuanto a calidad de video en su servicio online, pues los pongo al día, este servicio ofrece calidad de video en 60 fps a 1080p, pero para que ello suceda debe existir un mínimo de 25 Mbps en tu conexión a internet, y con eso me refiero a 25 Mbps estables y reales, no como los que suelen vendernos en Latinoamérica donde te cobran como si tu conexión fuera de 100 Mbps, por una conexión de 30Mbps y que funciona con mucha suerte a 15 Mbps en el mejor de los panoramas. Si tu intención es jugar con resolución 4K a 60 fps, debes contar con una conexión de por lo menos 30 Mbps, igual que la conexión anterior, real y estable.

“Con las innovaciones que hemos hecho en el lado de la transmisión por secuencias y en el lado de la compresión desde entonces, cuando iniciemos, podremos llegar a 4K, pero deberás aumentar el ancho de banda a unos 30 megabits por segundo. Entonces, si tiene menos ancho de banda, te daremos una resolución más baja.”

Según algunas fuentes hablan de que el servicio funcionaría hasta con conexiones de 15 Mbps pero con resoluciones bajas, lo que por estos días no serviría de nada con los gráficos que se logran en los videojuegos que la gente quiere jugar.

Existe otro pequeño detalle que obviamente tiene que ver con nuestra pobre conexión a internet por este lado del mundo, porque para el buen funcionamiento de Stadia se habla de que la conexión debe ser simétrica, ¿que quiere decir esto?, simple, que se hablan de 25 y 30 Mbps para poder jugar, pero esas velocidades deben ser lo mayor posible tanto en subida como en bajada, no como en mi caso que tengo 50 Mbps de bajada (que con suerte llega a los 30), pero una subida de 5 Mbps (en el mejor de los casos), algo que claramente no sirve para poder usar Stadia.

La idea de Google es genial y no cabe duda que será un éxito en los mercados donde será lanzado, lastima que nosotros tendremos que seguir esperando -como siempre- para poder disfrutar los placeres que hasta ahora solo el primer mundo puede gozar.

Autor: Elias Villagrán Donaire.