Sony explica el porque abandonó el conector de 3.5mm para audífonos en sus nuevos smartphones.

0
914

Dentro de las “malas” decisiones tomadas por los fabricantes de smartphones en los últimos años, creo no equivocarme si afirmo que el erradicar el conector de audífonos, el jack de 3.5mm, ha sido de las mas repudiadas por la gente, incluso para muchos seguidores de marcas como Apple que terminaron por renovar su equipo a la versión “con adaptador” solo por no sentirse obsoletos, pero la queja por su parte sigue en contra de Apple, por mas que este haya puesto un adaptador que facilite en algo las cosas.

Sobre la medida de retirar dicho conector hay de todo tipo de opiniones, muchos argumentan que se debe avanzar hacia el futuro fomentando el uso de conexiones inalámbricas, mientras otros sienten que no pueden vivir sin puerto para conectar sus audífonos con cable. Por el lado de los fabricantes el panorama no cambia mucho, al principio Apple dió el paso y no fueron pocos los que criticaron, pero con el pasar de los meses vimos como dicha medida de quitar el conector de 3.5mm fue adoptada por otros fabricantes. Después de todo la idea no era del todo mala, o eso quería hacer ver una parte de de los fabricantes quienes con sus distintas justificaciones intentaban defender su decisión y no ser lapidados en el intento.

En el lado de los que defendían la existencia del puerto para audífonos podíamos encontrar a Samsung, LG y Sony, pues bien, a esa lista pueden ir quitando al último ya que como se podrán dar cuenta, sus nuevos terminales ya no tienen conector de audífonos.

En el pasado MWC 2018 pudimos ver como Sony nos presentaba el Xperia XZ 2, dispositivo sin puerto de audífonos y que tarde o temprano serían víctimas de las preguntas de los medios especializados, por eso Sony decidió dar su versión de la decisión, apegándose a un argumento bastante lógico:

“Esto es parte de nuestro cambio de diseño de lenguaje a Ambient Flow. Para crear este diseño, nuestros diseñadores removieron el puerto de audífonos. Además, estamos al tanto de las tendencias de mercado que apuntan hacia los audífonos inalámbricos por sobre los cableados.”

Mala o buen decisión, creo que dependerá de cada usuario, no hay medidas 100% buenas o 100% malas (por lo menos para mi), pero queda por ver los esfuerzos de los fabricantes de los equipos y de accesorios para que todo esto no se transforme en un retroceso, y eso no quiere decir que creen mas dispositivos inalámbricos, me refiero a que esos dispositivos inalámbricos sean mas accesibles para la gente y todos puedan llegar a disfrutar de los beneficios de la conexión inalámbrica, no solo los que tengan mucho dinero para poder comprarlos.

Fuente: XperiaBlog.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).