Snowden tiene algo que decir respecto al caso Apple vs FBI: “Apple no es el único que puede desbloquear un iPhone”.

0
2594

snowden-promo-large

Muchos son los que dieron su opinión respecto al tema de Apple vs FBI, acá no había filtro, todos los que quisieran dar su opinión lo hicieron, desde el más instruido hasta el más ignorante de los aspectos técnicos del problema, después de todo esto de la privacidad es transversal y a todos nos toca en mayor o menor medida.

Hablaron todos, pero en el mundo de la tecnología estábamos esperando hace rato el punto de vista de Edward Snowden, no creo que exista una persona más interesada que él en levantar la mano para pedir la palabra en este momento.

Hagamos un poco de memoria. Luego del atentado donde murieron 14 personas a manos de Syed Rizan Farook en la localidad de San Bernardino, el FBI comenzó una investigación en torno a los hechos, donde encontraron entre todas las pertenencias del homicida un teléfono iPhone 5C. El FBI se acercó a Apple para que estos les ayudaran con el dispositivo, querían sacar la información de este cueste lo que cueste, pero Apple se negó rotundamente a prestar ayuda a la policia, primero por la cantidad de horas que tendrían que dedicar en la tarea, y segundo, porque lo que pedía el FBI iba claramente en contra de los derechos de sus clientes, marcaría un antes y un después en la privacidad de sus productos y servicios, abriendo la puerta de par en par a entidades como el FBI para entrar al equipo que ellos quisieran. La negativa de Apple se mantuvo a pesar de la presión y no conformes con la respuesta en el FBI logró persuadir a un juez federal para someter la decisión de Apple a un dictamen de la corte. Esto como resumen a grandes rasgos de lo que sucedió.

Faltaba que Snowden diera su punto de vista de todo esto, y eligió la conferencia Common Cause’s Blueprint for Democracy para disparar contra el FBI:

“El FBI dice que Apple tiene “medios técnicos exclusivos” para desbloquear el teléfono (…) Con todo respeto, eso es mentira. “

Acá dejamos el video de la conferencia en donde Snowden habla sobre el tema, cerca del minuto 30 pueden ver estas declaraciones.

Posteriormente, Snowden hizo un post en su Twitter explicando sus dichos: “El consenso global tecnológico está en contra del FBI” y adjuntó un link que dirige a un artículo de American Civil Liberties Union, en el cual explican cómo el FBI pudo superar la función de autoborrado de iPhone.

De igual manera, otros tecnólogos han explicado cómo el FBI podía acceder fácilmente al respaldo iCloud del teléfono, si los agentes que trabajaron junto al condado de San Bernardino no hubieran restablecido la contraseña de iCloud.

Investigadores de seguridad también tuvieron palabras para el proceder del FBI, quienes dicen que también existía la posibilidad de acceder al iPhone restableciendo su “contador interno” de intentos para acertar en la contraseña cuantas veces sea necesario, aunque según los expertos, estas técnicas son difíciles y caras y podrían destruir el celular en el intento.

La NSA, la CIA y el FBI llevan mucho tiempo desarrollando técnicas para hackear dispositivos Apple, pero son coincidentes de que cualquier intento por vulnerar el sistema de Apple les llevara mucho dinero, tiempo y esfuerzos que hoy no están dispuestos a invertir, quieren la información rápido y tienen muy claro que Apple sabe como hacerlo (aunque lo nieguen), pero por lo visto Apple les salió mas complicado de lo que esperaban.

Fuente: American Civil Liberties Union.
Via: Wayerless.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).