Si Samsung trae las pantallas plegables, Android trae el soporte nativo para ellas.

0
285

Mucho tiempo tuvimos que esperar para ver en un dispositivo una pantalla plegable, algo que hasta ayer solo habíamos visto en esquemas o renders y a pura teoría, pero que gracias a la firma coreana ya podemos comenzar a trazar la ruta de esta tecnología de pantallas.

OK, Samsung tiene su dispositivo con pantalla plegable y pudimos ver algo de su funcionamiento, pero este dispositivo casi seguro llevará Android en su interior y hasta donde nosotros sabíamos el sistema operativo móvil de Google no tenía soporte para este tipo de pantallas, bueno, eso hasta ahora que la gente de Android aprovechó el Android Developer Summit para anunciar una buena noticia para quienes piensan que las pantallas plegables son el futuro de este mundo de la tecnología.

La cosa esta así, Google ya trabaja para que Android cuente con soporte nativo para los dispositivos con pantallas plegables, evitando así que cada fabricante aporte su propia solución, aumentando si cabe la fragmentación existente en el ecosistema Android.

Y es que hay que tener en cuenta que los dispositivos con pantalla plegable suponen de hecho un nuevo factor de forma, para lo que se persigue que las aplicaciones puedan funcionar correctamente en este tipo de dispositivos.

Para que todo se comporte de la mejor manera posible, Google se encuentra trabajando junto con socios de hardware para tener una API que pueda ser utilizada por cualquier fabricante de dispositivo plegable, y los desarrolladores puedan actualizar sus aplicaciones. Tal y como dice la lógica en todo esto, Samsung sería el primero implementar este soporte nativo en su nuevo dispositivo y muy posiblemente lleven un tiempo trabajando la gente de Google con la de Samsung para que esto sea una realidad en el menor tiempo posible.

En cuanto al funcionamiento de continuidad de pantalla, la API disponible para que las aplicaciones puedan saber cuando se ha realizado cambios en la pantalla en el dispositivo, para integrar el soporte para el nuevo factor de forma que traerá el naciente sector de dispositivos plegables.

Por el momento esto debe estar en una fase intermedia de desarrollo, pero tienen tiempo para avanzar con ello, según vimos ayer el dispositivo que presentó Samsung tiene por delante algo de trabajo, sobre todo en su diseño, lo que se traduce en que no vamos a ver ese dispositivo en el mercado en la primera parte del 2019, tiempo suficiente para que la gente de Android ponga todo a punto y logre lo que tienen en mente con esto.

Y así es como poco a poco lo que un día vimos como un sueño sin sentido hoy se va transformando en una realidad, queda tiempo por delante, de eso no hay duda, pero esto ya dió su primer paso y será interesante ir viendo la evolución de todo esto en los meses que vienen.

Fuente: Android Developers (Twitter).
Autor: Elias Villagrán Donaire.