Si no es una, es otra: Estados Unidos insinúa que China habría hackeado importante cadena de hoteles.

0
670

Quizá lo más fresco que tengamos en mente sobre Estados Unidos y China sea el como le están haciendo la vida imposible a Huawei por ser una marca identificada con el gobierno Chino, motivo suficiente como para que el país gobernado por Donald Trump comenzara casi una campaña en contra de la marca, no solo en su territorio sino que también en el de sus aliados.

¿Que pasó ahora con China y Estados Unidos?, directamente nada, pero por el mes de Noviembre del 2018 se reportó un hackeo al hotel Marriott International y se habría expuesto la información personal de 500 millones de clientes, en uno de los ciberataques más grandes registrados a la fecha. La investigación sobre este ataque está en plena investigación pero por lo visto Estados Unidos vió en este ataque la oportunidad de responsabilizar a China de lo sucedido.

La guerra comercial entre ambas potencias no es nada nuevo para el mundo y por lo mismo cada cierto tiempo vemos como entre ambos se acusan de distintas cosas, como ya les dije anteriormente, hace poco el problema era Huawei y la supuesta puerta trasera de sus dispositivos que servía para espiar y ahora serían los chinos los culpables de este hackeo.

Esta nueva acusación por parte del país del norte llega como siempre con bastantes cosas extrañas, comenzando por una acusación realizada sin que la investigación en curso termine, esto todavía se encuentra en proceso y ya llegan las especulaciones que apuntan a un grupo de hackers que trabajaría para el gobierno chino y que habrían sido los culpables del ciberataque.

El espionaje al parecer se transformó en el argumento de Trump para sustentar toda acusación, lo cual no estaría nada mal si tras cada acusación existieran las pruebas que inculpen a los Chinos, pero hasta ahora, por lo menos yo, no he visto una sola prueba que me aclare el panorama y dudo mucho que las vea algún día.

La investigación sigue su curso y en los próximos meses tendremos una conclusión al respecto, aunque muy posiblemente pase como cada uno de estos casos donde la acusación se hace publica y tras una semana se pierde el rastro de la investigación y todo queda en nada, así pasa siempre y no creo que esta vez sea la excepción a esa regla.

Fuente: El Páis.
AUtor: Elias Villagrán Donaire.