Se filtra accidentalmente datos personales de millones de usuarios de Instagram.

0
265
The Instagram app is seen on an iPhone on 16 March, 2017. (Photo by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)

Luego del sin fin de problemas que Facebook tiene por culpa de su poco cuidado al momento de proteger la privacidad de los usuarios en su red social, uno esperaría que las redes sociales administradas por la compañía contaran con un nivel un poco más avanzado de seguridad, digo, como para no seguir recibiendo criticas por parte de la comunidad de usuarios, pero resulta que por lo visto Instagram no corre con mejor suerte que su “hermano mayor”, aunque hay que aclarar que esta vez no es por culpa de ellos sino que de terceros.

¿Que sucedió con Instagram?, resulta que una base de datos con información de más de 49 millones de usuario fue expuesta de manera “accidental” en los servicios web de Amazon. El error de Instagram habría provocado que cualquier usuario que utilizó el servicio de Amazon mientras la filtración estuvo en linea pudo ver la información de dicha base dato y respaldarla si así lo quisiera ya que no había ni una contraseña que funcionara de barrera.

Si bien es cierto la información de todos los usuarios es igual de importante, hay que destacar que dentro de los usuarios afectados encontramos datos importantes de cuentas corporativas y personas influyentes, entre lo que podemos encontrar datos de biografías, fotos de perfil, número de seguidores, ubicación, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

Quien descubrió la filtración fue Anurag Sen, investigador de seguridad que reportó el problema de inmediato con la finalidad de encontrar a la brevedad al dueño de la base de datos y bajarla de internet. No pasó mucho tiempo antes de que se supiera que la base de datos pertenecía a una firma de medios sociales de origen Indio conocida como Chtrbox, quienes se dedican principalmente a pagar a personas influyentes dentro de Instagram para así publicar contenido patrocinado.

Dento de los datos expuestos estaban incluso la cantidad seguidores, que muchos podrían decir que no hay mayor ciencia en tener ese dato, cualquier persona visitando el perfil del usuario podría llegar a saber eso, pero si te encuentras con una base de datos que muestra esta información al momento en cada usuario y de manera masiva, podrías fácilmente obtener estadísticas a gusto de quien quiera analizar esos datos y obtener alguna ventaja a su favor.

En lo que a Facebook refiere sobre el tema, estos dicen que:

“Estamos investigando este tema para comprender si los datos descritos, incluidos los números de correo electrónico y de teléfono, provienen de Instagram o de otras fuentes; también estamos realizando las consultas pertinentes a Chtrbox para saber el origen de estos datos y de como pudieron hacerse públicos”.

Por larte de Chtrbox no existe comunicado o declaraciones que expliquen la filtración, pero lo que si se sabe es que la base de datos ya se botó de internet.

Fuente: TechCrunch.
Autor: Elias Villagrán Donaire