Scooters públicos son “hackeados” para lanzar comentarios sexuales.

0
1731

Esto que en su momento comenzó con servicios de “arriendo” de bicicletas y que llegó hasta la implementación de scooters, resultó ser un tremendo negocio y una muy buena alternativa de transporte para los habitantes de una ciudad que no quieren tomar un automóvil o el servicio de transporte publico para recorrer distancias corta, cierto es que les ha costado insertarse en algunos lugares, pero en los que ya se posicionó todo va de maravilla y con tarifas correctas,…. aunque podrían ser un poco mejores.

Lime es una de la empresas que presta servicio de “arriendo” de scooters eléctricos en diferentes ciudades, y luego de haberlo probado un par de veces doy fe de que la idea es genial y que funciona dentro de lo que uno podría esperar de este tipo de medios de transporte pagados, pero pasa que en algún momento el ocio de las personas iba a querer interactuar con estos scooters (no como pasa en algunos lugares donde los usuarios se llevan los scooters a sus casas y casi los secuestra), acá hablo de querer que los scooters sirvan para complacer la tontería de algunos con mucho tiempo libre, tanto como para dejar a un scooter lanzando frases sexuales por sus parlantes.

Si, tal y como leyeron, esto pasó en Brisbane, Australia, donde por lo menos se registran 8 scooters que fueron hackeados para que, en vez de decir las frases típicas que dicen al desbloquearse, digan frases del tipo sexual, algo digno de ser grabado por uno de los testigos y subido a las redes sociales.

«Está bien, si vas a montarte sobre el culo, pero por favor, tírame del pelo, ¿está bien?”

El asunto parece divertido para la gran mayoría, así se ha visto en las redes sociales donde ya se vitalizó el video, pero para Nelson Savanh, gerente de asuntos públicos de Lime en Queensland la cosa no es para nada una buena broma:

«Estamos conscientes de que a ocho patinetes de Lime en Brisbane unos vándalos les han cambiado los archivos de audio por un discurso inapropiado y ofensivo.

No es inteligente y no es divertido, es como si cambiasen el tono de llamada de su smartphone.”

Si bien es cierto que ara la gente de Lime esto puede ser una pésima broma, la verdad es que no estaríamos frente a un hecho aislado, porque acá hablamos de un “hackeo” que le permite al intruso modificar audios preestablecidos por otros con un enfoque sexual, pero en otra oportunidad los hackers han modificado los comportamientos de los scooters al momento de desplazarse, por ejemplo, hay reportes de que algunos scooters habrían recibido modificaciones en su configuración para que una vez estos llegaran al máximo de velocidad, estos se frenaran en seco, lo que terminó con accidentes graves en donde hubieron incluso fracturas en los usuarios del servicio, por lo que esto de cambiar audios está lejos de ser lo más preocupante.

La broma puede parecernos más o menos graciosa, pero esto enciende las alarmas entre los usuarios,, ¿como confiar en estos medios de transportes que pueden ser adulterados de manera tan simple?, ¿que garantías no dan empresas como Lime en caso de tener accidentes que puedan ser provocados por alteraciones en sus scooters de parte de terceros?. Sería bueno que las empresas detrás de estos medios de transporte nos dijeran que están trabajando para que esto no vuelva a suceder, no que solo se molesten con las bromas.

Fuente: Brisbane Time.
Autor: Elias Villagrán Donaire.