¿Quien entiende a EE.UU.?: Nueva prorroga al bloqueo impuesto a Huawei.

0
318

La idea quizá sonaba muy linda en un principio, ver a Huawei con un bloqueo que le impidiera negociar con compañías estadounidenses parecía el movimiento perfecto para “tocarle las narices” a China y a uno de las compañías más fuertes de dicho país, pero por lo visto la decisión estuvo lejos de ser la mejor planificada, esto porque nuevamente el gobierno del país del norte extiende la licencia temporal para que Huawei pueda seguir trabajando con empresas estadounidenses.

A la fecha teníamos dos instancias donde Estados Unidos aplazaba su decisión de bloqueo comercial para sus empresas con el gigante chino, el tiempo se acababa y quedaba por saber si EE.UU. daría un nuevo plazo para hacer definitivo su bloqueo, lo que se terminó por confirmar ayer, aunque para todo efecto la marca china sigue estando en la lista negra de entidades que han “hecho daño” a Estados Unidos. Si, muy ofendidos los de Estados Unidos, pero igual quieren darles otro 90 días de plazo para que sigan trabajando con sus compañías, algo que por lo visto será para largo porque por lo visto, Huawei era un poco más que importante para muchos grandes compañías de Estados Unidos.

Huawei tuvo palabras para esta nueva licencia temporal otorgada por Trump:

“Extender la Licencia General Temporal no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei. Esta decisión no cambia el hecho de que Huawei está recibiendo un trato injusto.
Hemos sostenido durante mucho tiempo que la decisión del Departamento de Comercio de los EE.UU. de agregar a Huawei a la llamada “lista de entidades” ha causado más daño a EE. UU. que a Huawei. Esto ha causado un daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios, ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza de la que depende la cadena de suministro global.
Hacemos un llamado al gobierno de los EE.UU. a que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la “lista de entidades”.

La tensión entre ambos países es evidente y las ganas de sacar provecho comercial de esta situación por parte de EE.UU. es innegable, pero con todo eso y luego de tantas trabas para aplicar definitivamente el bloqueo, todo parecía indicar que sería en la APEC (que iba a celebrarse en Chile) donde se buscaría un acuerdo que buscaba una mejor relación entre ambas naciones y lo que sacaría a Huawei de esa categoría negativa en donde la tiene actualmente, lo que tendrá que seguir esperando luego de lo que está pasando en Chile, donde el pueblo sigue luchando por un país más justo para todos los habitantes de esta larga y hermosa faja de tierra.

La postura de Huawei cada vez es más firme respecto al problema, para ellos esto de los bloqueos que se postergan no terminan de ser ni de cerca un buen chiste y quieren soluciones prontas, al fin y al cabo ellos ya demostraron que tarde o temprano volverán a ser tan grande como lo fueron antes de esta mala idea de Trump, quizá tarden un poco más en hacerlo, pero van a lograr las cosas de todas maneras, con o sin las empresas estadounidenses.

Vía: Fayerwayer.
Autor: Elias Villagrán Donaire.