Proyecto que busca regular la velocidad del internet en Chile es aprobada por la cámara de Diputados.

0
593

como-medir-velocidad-internet

Un importante paso hacia su entrada en vigencia dio el proyecto que busca modificar la actual ley general de Telecomunicaciones en Chile, en el que se establecerá la obligación de una velocidad mínima garantizada en el acceso a Internet. Una iniciativa con la que se pretende que los usuarios no sufran alteraciones en los umbrales de navegación y que en el caso de que estos existan, se tomen las medidas pertinentes, como por ejemplo sanciones hacia las ISP.

La Sala de la Cámara de Diputados la que aprobó la propuesta con algunos reparos, y se espera que pase a su tercera tramitación constitucional en el Senado.

El texto, que responde a una moción de los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y el ex senador Gonzalo Uriarte, establece 5 puntos, en los que se precisan garantizar umbrales definidos por la norma técnica de velocidades de acceso, además de generar un sistema de medición al acceso de los usuarios para medir las conexión, así como también se intenta dar mayores facultades a la Subtel.

Los puntos en consideración son los siguientes:

  • Se obligará a los proveedores de acceso a Internet a garantizar que se cumpla con la velocidad de acceso ofrecida en sus distintos planes comerciales, tanto para redes fijas o redes inalámbricas.
  • Las mismas empresas deberán poner a disposición de sus clientes un sistema de medición que permita si la velocidad de navegación de Internet es la que realmente se contrató.
  • Se obligará a los proveedores a garantizar la velocidad de acceso a Internet ofrecida en sus contratos. Además, se contempla crear un reglamento para establecer sanciones.
  • Se creará un organismo técnico fiscalizador independiente, que realizará mediciones periódicas de umbral de navegación, a nivel nacional.
  • La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) usará las mediciones del organismo técnico independiente, en conjunto con las propias mediciones que puedan realizar, para evaluar si la calidad que los proveedores de Internet ofrecen es la correcta.

Un proyecto que se lee interesante, pero que podría dar pie a varias polémicas, ya que si bien es cierto que a veces hay irregularidades en la entrega de servicios por parte de las ISP, también es cierto que la calidad de las conexiones en ciertos casos no depende necesariamente de la responsabilidad de las empresas. De cualquier forma, es una propuesta que puede fortalecer un servicio que en el último tiempo ha debido lidiar con varios problemas que afectan a los usuarios.

Fuente: Fayerwayer.

¡¡¡Sígueme en Twitter!!!