Otro error de Facebook expone millones de fotografías de usuarios.

0
532

Lo de Facebook ya parece más un “mal de ojo” que simple mala suerte, a la larga lista de problemas que ha presentado su red social en este 2018, sobre todo en lo que respecta a privacidad, hoy se suma un nuevo hecho que da para pensar que las cosas no deben estar del todo bien dentro de la compañía.

¿Que pasó ahora?, pues bien, el equipo de Facebook anunció un bug en una de sus API, que abrió una gran brecha de seguridad, ya que concedía permiso a apps de terceros para acceder a fotografías que los usuarios no habían dado consentimiento:

“Actualmente creemos que esto puede haber afectado a hasta 6,8 millones de usuarios y hasta 1,500 aplicaciones creadas por 876 desarrolladores. [… ] Hemos solucionado el problema pero, debido a este error, es posible que algunas aplicaciones de terceros hayan tenido acceso a un conjunto de fotos más amplio de lo habitual durante 12 días, entre el 13 de septiembre y el 25 de septiembre de 2018.”

Acá hay dos focos principales que deben ser tomados en cuenta, el primero afecta específicamente a aquellas apps habilitadas para utilizar la API de fotos de Facebook y el segundo a los usuarios que autorizaron la dinámica que proponen, dando acceso a ciertas fotografías de sus cuentas. De estos dos puntos surge esa brecha de seguridad que nuevamente dejó la privacidad de los usuarios a merced de quien quisiera violarla.

“El funcionamiento normal de la API de fotos, que Facebook provee a los desarrolladores para sus apps, permite que ellos ofrezcan funciones relacionadas con las fotografías que se comparten en el timeline de manera pública. Sin embargo, el bug dio lugar a que los desarrolladores también tuvieran acceso a fotografías que se comparten en las Historias, Marketplace, y hasta aquellas que se han subido a Facebook, pero no se ha finalizado el proceso de publicación.” Wwwhatsnew.

Como en cada uno de los casos, Facebook ya se encuentra trabajando en solucionar el problema, por un lado planea lanzar herramientas para los desarrolladores afectados y por otro lo mismo de siempre, notificar durante los próximos días a los usuarios afectados, aunque a estas alturas de poco sirve avisar a la gente que nuevamente su privacidad estuvo en manos de otros, por X vez en lo que va de este 2018.

Si algo podemos agradecer de este caso es que es Facebook quien nos dice honestamente del problema y no nos enteramos por terceros, por ultimo vemos que de su parte están intentando ser honestos con lo que pasa, nulos para cortar de raíz las violaciones a la privacidad de los usuarios, pero honestos, lo que al final del día suma algo positivo dentro de tanta cosa mala para Facebook en este año para el olvido en la red social.

Fuente: Facebook for Developers.
Autor: Elias Villagrán Donaire.