Nuevo malware ruso pone en jaque a los sistemas operativos de Apple.

0
352

Que hermosos eran esos días cuando los usuarios de computadoras Apple nos podíamos jactar de tener el sistema operativo más seguro del mercado, cuantas discusiones donde mis amigos con Windows no lograban poner en duda la seguridad de nuestras maquinas,… eran lindos esos días, lejanos y ya inexistentes, porque el quiera decir hoy en día que macOS es un sistema operativo totalmente seguro está mintiendo, quizá es mas seguro que Windows, pero seamos honestos, cualquier sistema operativo es mas seguro que Windows.

Hoy en día los sistemas operativos de la manzana mordida son relativamente seguros pero no imposibles de vulnerar, bastó con que las computadoras de Apple comenzaran a masificarse en el mundo para que la atención de los ciberdelincuentes se posara sobre estas maquinas, transformándolas en un codiciado objetivo al momento de querer hacer llegar sus aplicaciones maliciosas.

Hoy soy portador de malas noticias para quienes tengan una computadora Apple o un dispositivo móvil de la marca, acaba de aparecer un nuevo Malware que afecta a nuestros dispositivos, y lo que es peor, trae la bandera rusa entre su código.

La cosa va así, descubrieron un nuevo y poderoso malware diseñado para atacar dispositivos con macOS, e incluso iOS. Sin embargo esto no es lo único malo en esta noticia, ya que el virus consiste de una variante de Xagent, el programa relacionado a los hackeos por parte de Rusia a Estados Unidos para las elecciones presidenciales, desarrollado por el mismo grupo de atacantes rusos, APT28.

El funcionamiento de este malware después de analizar solo una parte del código fuente del mismo es preocupante, sus capacidades van desde hacer capturas de pantallas, registro de contraseñas y acceso completo a las copias de seguridad que puedas tener de tu iPhone, y con eso el acceso total a toda tu información personal que incluye datos bancarios y demás cosas, todo esto sin necesidad de tocar tu dispositivo móvil.

Según la gente de BitDefender, el virus desarrollado por APT28 muestra grandes similitudes con los programas utilizados para Linux y Windows, además de ser muy parecido a otro malware identificado como Komplex, por lo que las acciones para contrarrestarlo están siendo basados en estos hechos.

En teoría este tipo de infecciones son fácilmente descubiertas por los antivirus, y esa es a la vez una pésima noticia, el usuario de computadoras Apple promedio todavía tiene en la cabeza que entre sus manos tiene una computadora que no necesita de ningún tipo de seguridad, porque por si solo es prácticamente una caja fuerte, por lo mismo no está dentro de sus planes comprar un antivirus e instalarlo en su maquina,…. aunque siendo bien honesto y luego de trabajar por años en esto de la informática, de poco sirve el tener un antivirus en estos días, muchas de las infecciones utilizan la ignorancia de los usuarios para poder entrar al sistema, y así es como una gran amenaza de software se disfraza de aplicación segura, pide aceptar X condiciones con un menú y al momento de aceptar ya le da el pase para que se inserte en el sistema sin que el antivirus pueda hacer nada, porque la maquina piensa: “Si el usuario está autorizando instalar estos archivos, será porque son seguros, no?”, y venga esa infección por malware, así funciona esto ahora.

Esperamos que Apple pronto tome medidas al respecto y nos lance una actualización de seguridad, digo, si ya confirmaron que hay un problema de seguridad no queda mas que parchar la vulnerabilidad.

Fuente: Engadget.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).