Nokia se anota un logro importante frente a grandes marcas como Samsung y Huawei.

0
596

El mundo de los dispositivos Android ha pasado por altos y bajos en donde las distintas marcas han avanzado y retrocedido en el podio de “las mejores marcas”, y si bien es cierto que los puestos altos del ranking siguen siendo los mismos, también es cierto cuando se dice que ahora hay una mayor competencia porque los competidores ahora son más y vienen haciendo un muy buen trabajo.

¿Que parametros se deben tomar en cuenta para saber si una marca es mejor que otra?, claramente la innovación es un punto importante, el diseño y el hardware también, pero hay un punto que por lo menos en el mundo Android es muy importante ya que se trata de algo en que la gran mayoría ha fallado en mayor o menor medida, y eso es es el tema de las actualizaciones.

Todos prometen tener las actualizaciones lo antes posible, todos anuncian sus dispositivos con la promesa de que estos puedan actualizar a la siguiente versión de Android, por sobre la que traen de stock, pero la verdad sea dicha esa promesa en la mayoría de los casos tarda muchos meses en cumplirse o simplemente con cualquier excusa se cancela su llegada. Muchos van a salir a la defensa diciendo que el gama alta que llevan en el bolsillo si recibió “a tiempo” la actualización prometida, pero seamos honestos, la mayoría de nosotros no tiene un gama alta en los bolsillos y sabemos lo decepcionante que puede ser ver como anuncian una nueva versión de Android y te quedes en una espera eterna.

Los dichos de cada fabricante suelen ser positivos, pero como se busca objetividad para tratar el tema de las actualizaciones es bueno saber que Counterpoint Research realizó un estudio de los fabricantes que tiene mayor porcentaje de sus dispositivos actualizados de manera más rápida, y Nokia se sitúa por encima con un 96% de todos los móviles que han vendido desde el lanzamiento de Android Pie, dejando atar a fabricantes importantes dentro de la industria como lo son Huawei y Samsung.

El estudio deja muy claro que Nokia actualiza con mayor rapidez -y con diferencia- en comparación al resto, aunque estos sean los que más venden dispositivos a nivel mundial y que tendrían como obligación una mejor respuesta al momento de actualizar sus terminales. Como ya es de esperar, el primer lugar en realidad siempre lo va a tener Google y sus terminales, para que después no vengan a decirnos “Elias, pero mi Pixel actualiza más rápido que cualquier otro”.

Tras Nokia es Samsung quien se toma el tercer lugar al momento e hablar en actualizaciones con un 86% de sus dispositivos, mientras que Huawei se queda con el cuarto puesto con el 82% de sus dispositivos actualizados a Android 9.

Es bueno señalar a este punto, que tanto Google como los fabricantes de teléfonos inteligentes han mejorado en el tema de las actualizaciones a nuevas versiones de Android en los últimos años, ya que hace algo más de 2 años la queja sobre este aspecto era preocupante, con puntos críticos como la critica que tenía Sony encima cada vez que anunciaba algo y luego le fallaba a la mayoría de los dueños de sus smartphones. “Al Cesar lo que es del Cesar”, Google ha mejorado e integrado mejoras dentro del sistema Android que permiten a las empresas actualizar más rápido el sistema, haciendo que las actualizaciones mejoren en lineas generales y que puedan llegar con mayor rapidez a los usuarios finales.

Dentro del estudio también se resalta el compromiso con las actualizaciones de Android en los dispositivos de la misma Google, esto porque ha mejorado el soporte en lo que respecta a parches de seguridad y con respecto a las actualizaciones, sin dejar de lado que sus dispositivos de la familia Pixel tengan 3 años asegurados de actualizaciones.

El apartado de actualizaciones tiene mucho por mejorar y es una verdad innegable, pero vamos por buen camino, sobre todo si los fabricantes toman el mismo compromiso que tiene Nokia con sus clientes, algo que de seguro se dará en un tiempo más y de manera progresiva, bueno, si es que los usuarios mantienen la presión sobre el tema actualizaciones.

Fuente: Counterpoint Research.
Autor: Elias Villagrán Donaire.