Nimbus Data anuncia lo que será el SSD con mayor almacenamiento del mercado.

0
669

Si hace algunas semanas les mostrábamos la nueva unidad SSD de 30TB que lleva por nombre PM1643 y la nombramos la unidad SSD “con mayor almacenamiento del mundo”, pues hoy venimos a quitarle La Corona para entregárselo a la nueva creación de Nimbus Data.

Acá no estamos hablando de una unidad SSD que supere por poco lo presentado en Febrero por Samsung, ahora hablamos de una SSD con un almacenamiento de 100TB, más del triple de lo que nos ofrecen los surcoreanos, pero con un alcance: tendremos que esperar hasta el verano del hemisferio norte para verlo en el mercado.

El dispositivo fue anunciado a través de la gama ExaDrive DC, que tendrá versiones de 50 y 100 TB. Estas tendrán un tamaño de tan solo 3,5 pulgadas con una velocidad de lectura y escritura de 500Mb/segundo. Es decir que para llenar menos de la mitad de su capacidad (43Tb) se requiere todo un día transfiriendo datos. Además, cuenta con una interfaz SATA de 6Gbps.

En el punto del almacenamiento el producto que nos presenta Nimbus es sin duda increíble, pero al momento de comparar las velocidades de lectura/escritura con los competidores directos todo se vuelve en su contra ya que no está ni cerca igualar a -por ejemplo- Samsung, quien da lecciones de rapidez en este aspecto con su ultima unidad SSD que triplica las velocidades del Nimbus.

Para la gente de Nimbus la desventaja en la rapidez es algo que no se puede desmentir, pero si hablan de que este factor es “sacrificable” a cambio de la eficiencia energética, donde podemos ver un consumo de 10W en modo inactivo y 14W operando. Thomas Isakovich, CEO de Nimbus Data, lo deja muy claro:

“A medida que el precio de las memorias flash baja, la capacidad, la eficiencia energética, y la densidad se convertirán en los principales impulsores de reducción de costos y de ventaja competitiva (…) El ExaDrive DC100 enfrenta estos desafíos y ofrece capacidad inigualable por un diseño de consumo energético ultra bajo”.

Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).