Nadie se salva: La NASA fue víctima de un hackeo.

0
607

Todas las grandes compañías, organizaciones y agencias importantes llevan el tema de la seguridad de sus sistemas informáticos a un nivel superior, básicamente porque los datos que manejan e investigaciones que almacenan en sus servidores ameritan la seguridad suficiente para que toda esa información se mantenga de la manera más segura posible. El problema es que así como muchos batallan a diario para que los servidores estén seguros, muchos otros invierten el mismo esfuerzo y tiempo tratando de vulnerar la seguridad y poder entrar donde nadie los invitó.

Cada cierto tiempo nos enteramos que alguna compañía ve vulnerada la seguridad de sus sistemas y les roban información de clientes y demás, pero debo asumir que me sorprendió cuando leí que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) fue visita de un hackeo hace muy poco y que les habrían robado información realmente importante para la agencia.

Como suele suceder con este tipo de noticias que afectan a agencias de Estados Unidos, el tema se mantuvo en secreto y no fue informado al mundo de manera oficial, fueron los chicos de SpaceRef, quienes filtraron un memorando interno; en donde se habla de un fallo de seguridad acontecido el pasado mes de Octubre. La intromisión de los ciberdelincuentes fue profunda y se habrían llevado información delicada para la NASA.

El robo de información iría desde información de identificación personal de empleados de la NASA, números de seguridad social y otros datos privados del personal de la agencia espacial.

El documento filtrado donde la NASA anuncia el hackeo fue enviado el día de ayer, 18 de Diciembre, pero el descubrimiento del hackeo data del 23 de Octubre pasado y se desconoce si el tiempo que dispusieron los ciberdelincuentes para robar información, pudieron ser días, meses,…. incluso años, algo que de seguro no vamos a saber nunca.

Aunque muchos de nosotros pudiéramos pensar que todo esto ya tiene una investigación avanzada con posibles culpables, la verdad es que la NASA se encuentra trabajando con investigadores federales para ver que tanto lograron entrar en sus sistemas y servidores los atacantes, además de lograr dar con el culpable de todo esto.

Hasta ahora la versión de la NASA hacia sus trabajadores indica que los datos robados pertenecerían solo a información personal de los empleados que trabajaron en la agencia entre Julio de 2006 y Octubre de 2018, pero si entraron a los servidores dudo mucho que solo se llevaran información del personal, es muy posible que investigaciones y datos confidenciales hayan sido parte del botín.

El anuncio de la NASA para sus trabajadores buscaba informar del hecho y de pasada advertir los riesgos a quienes se encontraban trabajando en la agencia entre los periodos indicados anteriormente, para que tomaran las medidas necesarias en los sistemas, algo que a estas alturas bien poco importa porque si es información personal de los trabajadores esa información en su mayoría no se puede cambiar, asnillos que la advertencia esta un poco demás.

Sería bueno saber la verdad de los hechos de la boca de la misma NASA, para ver que tan grave fue todo esto ya que hasta ahora dependemos solo de la filtración de un memo interno.

Fuente: SpaceRef.
Autor: Elias Villagrán Donaire.