MIT crea Inteligencia Artificial que será de mucha ayuda en la detección del cáncer de mamas.

0
178

Todo avance tecnologico es bueno, y cuando hablamos de IA artificial todo toma aún mayor importancia ya que se espera que en base a “educar” algoritmos, mucha labor diaria, tanto de pasatiempos como de Indole profesional, puedan realizarse de manera más rápida y sin necesidad de invertir “tiempo hombre” en la tarea.

La inteligencia Artificial (IA) avanza rápido por estos tiempos y se aplaude todo lo que van logrando con este tipo de tecnología, pero en lo personal destaco todos esos proyectos de IA que apuntan a mejorar el tema de la salud de las personas, como lo es la IA que creó el MIT que ayudará a los profesionales de la salud a detectar con tiempo el cáncer de mamas.

Esta IA fue desarrollada en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Computación del MIT y su importancia es gigantesca, no solo por ir en ayuda de uno de los tipos de cáncer con mayor cantidad de pacientes, sino que ayuda a una detección temprana que llegaría hasta los 5 años de anticipación a la evolución de la enfermedad.

Un avance importante de esta IA -por sobre las demás que están siendo desarrolladas- respecto al cáncer de mamas es que el funcionamiento de esta tecnología es igual para mujeres blancas como para las de raza negra, lo que demuestra que la tecnología con la que se trabaja es robusta y efectiva.

“Entrenado en mamografías y resultados conocidos de más de 60,000 pacientes con MGH, el modelo aprendió los patrones sutiles en el tejido mamario que son precursores de tumores malignos, sostiene el MIT.”

Sobre el funcionamiento de esta IA, fue Constance Lehman, profesora de Harvard, la que explica a grandes rasgos el funcionamiento:

“Desde la década de 1960, los radiólogos han notado que las mujeres tienen patrones únicos y ampliamente variables de tejido mamario visibles en la mamografía. Estos patrones pueden representar la influencia de la genética, las hormonas, el embarazo, la lactancia, la dieta, la pérdida de peso y el aumento de peso. Ahora podemos aprovechar esta información detallada para ser más precisos en nuestra evaluación de riesgos a nivel individual “.

El punto fuerte de esta tecnología desarrollada por el MIT está en funcionar con mujeres blancas como de raza negra, quienes ya tienen una prevalencia de un 42% y que se verán beneficiadas con esta IA que podría detectar un pre-cancer a tiempo para abordarlo y tratarlo antes de que se complique todo.

“Es particularmente sorprendente que el modelo funcione igual de bien para las personas blancas y negras, lo que no ha sido el caso con herramientas anteriores”, dice Allison Kurian, profesora asociada de medicina / investigación / política de salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. “Si se valida y se pone a disposición para un uso generalizado, esto podría mejorar realmente en nuestras estrategias actuales para estimar el riesgo”.

Fuente: MIT.
Vía: Fayerwayer.
Autor: Elias Villagrán Donaire.