Microsoft trabaja en su IA que crea caricaturas.

0
670

Cada cierto tiempo vemos como más compañías del segmento de la tecnología se suman a la aventura de investigar sobre la Inteligencia Artificial (IA), algunas han dedicado tiempo y trabajo en crear IA que se dedican a trabajar con imágenes y reconocimientos de escenas, otros ya mas avanzados incluso lograron detectar cáncer con mayor efectividad que profesionales de la salud calificados.

Sin duda estamos frente a una tecnología que tiene mucho por crecer, pero en ese proceso de crecimiento existirán distintas pruebas que les permitan a los profesionales que trabajan con ella ir puliendo aspectos importantes para hacer evolucionar todo esto, sobre todo en lo que respecta a la capacidad de estas IA para ir aprendiendo nuevos comportamientos cada vez más complejos.

Microsoft es una de las compañías que lleva un tiempo en la investigación de la Inteligencia Artificial y ahora nos presentan una red neuronal que se dedica a dibujar caricaturas.

El nombre de esta IA es CariGANs, y está formada por CariGeoGAN, que determina la geometría de una cara en una fotografía y la mapea a un modelo de caricatura, y CariStyGAN, que le da aspecto artístico al mapa creado antes.

Para conseguirlo han entrenado al sistema con miles de imágenes dibujadas a mano, y los resultados son prometedores: el 22,95% de las veces engañan al usuario haciéndole pensar que lo ha hecho un artista, no una máquina.

Las capacidades de CariGAN le permiten también analizar fotogramas de video y crear caricaturas a partir de él, por lo que es posible que en un futuro podamos tener una versión caricaturizada de una persona hablando en un vídeo, lo que sería realmente útil para quienes se desarrollan profesionalmente en el arte de la animación.

CariGANs tiene también la capacidad de hacer ingeniería inversa, esto quiere decir que no tan solo puede tomar una fotografía de alguien y transformarla en una caricatura, también es capaz de tomar una caricatura y obtener la imagen real de la persona de la fotografía.

Si quieres leer la documentación completa de esta IA, acá les dejamos el documento oficial donde podrán ver como se realiza el proceso de transformar una fotografía en caricatura:

Fuente: Microsoft.
Autor: Elias Villagrán Donaire.