macOS Mojave: Lo nuevo para computadoras Apple, pero con un toque de iOS.

0
1117

Comenzamos una semana especial para todos los desarrolladores y seguidores de Apple y poco a poco van llegando las novedades sobre todo lo que respecta a software de la manzana. Las estrellas de la jornada fueron iOS y macOS, pero esta vez hablaremos de su nueva versión de macOS, versión que lleva por “apellido”: Mojave.

Un punto importante en lo que respecta a esta versión se encuentra en la forma que desea Apple abordar el uso del sistema operativo, por lo visto encontraron que algunas cosas se tornaban algo “difíciles” con la forma en que se venían implementando, por lo que ahora intentarán simplificar algunas cosas con ideas tomadas de muchas funciones de iOS.

Para ser mas simples en la explicación, acá les mostraremos las principales características de esta “nueva” versión de macOS.

1.- Dark Mode o Modo Nocturno: Idea para nada nueva en macOS pero que esta vez es algo más agresivo en su forma de aplicarse en la interfaz, si en su momento pudimos ver una barra de menú superior en tono negro con letras blancas para bajar la intensidad de la luminosidad que veíamos en la pantalla, pues ahora la idea se expande a toda la interfaz, intentando bajar el impacto que puede tener a ratos una interfaz con demasiado brillo, sobre todo para quienes pasan largos periodos de tiempo a diario frente a la computadora.

2.- Desktop Stacks: Ahora macOS Mojave nos permite apilar los elementos en el escritorio de una manera más limpia y organizada. Se mantiene la lógica de folders vista en iOS y se lleva al siguiente nivel.

3.- Rediseño del Finder: El Finder que conocimos hasta la fecha tuvo un rediseño que lo hace bastante mas simple e interesante, dejando en el pasado el Coverflow para dar paso a lo que hoy llaman Gallery View y que nos permite tener una mejor visualización de las imágenes. También agregaron algunas acciones rápidas en la parte inferior de la ventana; para hacer algunas ediciones básicas sobre las fotografías.

4.- Modificaciones en la captura de pantalla: Llevamos bastante tiempo utilizando la captura de pantalla en macOS y por lo menos a mi esa opción me ha servido de mucho, pero si es cierto que podría ser mejor, es por eso que la mejora que ahora implementa Apple viene como anillo al dedo añadiendo un menú contextual que permite delimitar con mejor precisión lo que se quiere guardar. Este cambio en la captura de pantalla también ayuda a quitar interés en seguir utilizando QuickTime para poder grabar pantalla, básicamente porque también cumple dicha función en una sola utilidad.

5.- macOS con olor a iOS: En la presentación se habló mucho de simplificar macOS y añadir características del sistema operativo móvil de Apple al de computadoras, pero por otra parte aparecía Craig Federighi indicando que todos estos cambios que pueden hacer pensar que todo se fusiona, en el fondo no tiene nada que ver con eso, se tomaron ideas de iOS y se implementaron en macOS, no más que eso, no piensen en ningún caso que llegaremos a tener solo un sistema operativo para todos los dispositivos (idea que a muchos se nos ocurrió cuando presentaron el iPad Pro), por más que los anuncios que están por mostrar den para pensar eso.

6.- Aplicaciones de iOS llegan a macOS: algunas aplicaciones clásicas como Lightroom CC, Stocks, Apple News, Voice Memos, Apple Home; llegarán pronto a las computadoras de escritorio. Junto a algunas otras de Adobe y hasta Office 365. La App Store de macOS igual recibe un reacomodo en sus secciones, que ahora serán: Discover, Create, Work, Play, Develop, Categories y Updates.

7.- Mejoras en seguridad: macOS Mojave tendrá nuevos controles de seguridad que se asemejan bastante a los que conocemos actualmente en iOS, además de nuevas notificaciones de privacidad al navegar por la red.

Ahora lo que muchos quieren saber: ¿Cuando llegan las Beta?.

Pues bien, si eres de los que no aguantan la llegada de las versiones oficiales y metes a tus dispositivos cuanta versión Beta se le ocurra sacar a Apple, pues déjenme decirles que deben esperar hasta que termine el WWDC 2018 para poder contar con las versiones Beta de todo lo que por estos días se muestre por parte de Apple, así que no coman ansias, que en unos días todo estará disponible, mientras pueden ir respaldando su información, así como para adelantar trabajo.

Fuente: Apple.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).