Los días de libertad de Kim Dotcom podrían estar contados.

0
278

Si llevan tiempo siguiendo este blog por mucho tiempo, sabrán las innumerables veces en que abordamos el tema de Kim Dotcom y su eterna batalla legal con el gobierno estadounidense por lo que podríamos resumir de manera simple como piratería.

La historia entre Dotcom y EE.UU. es de larga data y ha pasado por momentos sumamente complejos, detenciones con grandes despliegues de fuerzas especiales, bloqueo de cuentas bancarias, incautación de propiedades y un sin fin de declaraciones cruzadas que no hacen mas que poner mas sabor a esta disputa que tuvo origen hace varios años luego del cierre del mítico Megaupload.

Pues bien, Kim Dotcom sacó de ir a la cárcel por mucho tiempo gracias a su extenso staff abogados y los errores de EE.UU, sigue en varios procesos legales en Nueva Zelanda pero con varias restricciones que le impiden hacer lo que el quiera, como por ejemplo el no poder abandonar el país y el no poder cruzar el límite de un radio de no más de 80 km. de su mansión,…… lo que básicamente para muchos sería casi una libertad vigilada, porque con ese perímetro no digamos que está muy cerca de sentirse con prisión domiciliaria. Ah, también debe reportarse en la policía local 2 veces por semana.

Ahora Kim Dotcom tiene que lidiar con un problema mayor, la extradición, algo que hasta el momento logra mantener controlado a su favor pero que podría cambiar según lo que dictaminó un tribunal, quien abre las puertas a un proceso de este tipo contra el robusto creador de Megaupload y Mega.

Fue el mismo Kim Dotcom quien por medio de sus redes sociales dió a conocer el dictamen del tribunal que abre la puerta a una posible extradición.

¿Porque Dotcom tendría que evitar a toda costa que lo lleven hasta la justicia de Estados Unidos?, simple, en dicho país los estudios de cine y compañías discográficas pusieron tremendas denuncias por violación a los derechos de autor, demandas que dicen que por culpa de Megaupload se habrían perdido como mínimo 500 millones de dólares, cifra que claramente se multiplicará varias veces al momento de querer ver compensación por los daños ocasionados, gastos judiciales y todo lo que se les pueda ocurrir cobrar una vez que tengan al gigantón de Kim Dotcom en la silla del acusado y frente a una corte de EE.UU.

Por parte de Dotcom la cosa es simple y hasta obvia, sus abogados llevaran el caso hasta la Suprema Corte para apelar todo, proceso que puede estancar todo este proceso por bastante tiempo más, sobre todo si consideramos que el multimillonario lleva de respaldo a muchos abogados de gran nivel que lo han sacado de cuanta amenaza se le ha puesto por delante y que de seguro buscarán la forma estancar todo esto, tanto tiempo como sea necesario y seguir buscando argumentos legales que digan que el fundador de Megaupload solo quería prestar un servicio de almacenamiento en la nube y que lamentablemente el no puede hacerse responsable por lo que los usuarios hagan con su servicio, defensa que ha sido el pilar fundamental durante todos estos años y en donde se aferran con fuerza a su imposibilidad de saber lo que se aloja en sus servidores ya que respetan las condiciones de servicio y la privacidad de los usuarios.

Esto de seguro es el inicio de una nueva temporada de esta serie llamada Kim Dotcom v/s EE.UU. y los derechos de autor, temporada que posiblemente sea muy larga y con capítulos una vez por semana, o sea, extremadamente lenta.

Fuente: Kim Dotcom (Twitter).
Autor: Elias Villagrán Donaire.