Las ganancias que tendría Apple por cada iPhone X vendido superarían el 60% del valor del teléfono.

0
1016

Cada vez que un fabricante de los grandes lanza un nuevo terminal de gama alta surge el mismo dilema: ¿Cuanto gana realmente la compañía tras vender una unidad?. Se sabe y es hasta obvio el explicar que el precio final de un dispositivo no significa la ganancia final del fabricante, ese precio lleva encima la mano de obra, el costo de componentes, traslados, incluso el desarrollo de software que en conjunto, una vez ya descontados los costos de fabricación recién se puede ver la ganancia que una compañía obtiene por cada ejemplar vendido.

La critica sobre este ejercicio siempre cae con fuerza sobre Samsung y Apple y no son pocos los que se atreven a sacar una calculadora y comenzar a sumar el precio de cada componente para llegar a una cifra cercana que les permita ver cuanto se llevan finalmente al bolsillo cada compañía. Luego de la presentación del iPhone X y sobre todo después de ver su precio, era cosa de tiempo para que alguien se empeñara en saber cuanto de ganancia tiene Apple por esos USD$1.000 que millones de personas depositan en las cajas de cualquier Apple Store.

Los primeros en aventurarse en esto de los cálculos de fabricación fue la gente de MyFixGuide, ellos lanzaron un cálculo aproximado del costo de producción que tendría el iPhone X, contemplando una cifra cercana a los USD $412, y ya desde entonces el tema estaba en debate, pero ahora, la firma especializada TechInsights ha liberado un análisis más preciso, una vez que el terminal ha salido al mercado, para estimar un costo aún más bajo.

El estudio de la compañía asegura que el procesador A11 Bionic, con un costo de USD $66,50 y la pantalla OLED con un precio de fabricación de USD $65,50, serían los elementos más caros del iPhone X, pero con el resto de los componentes daría un total de apenas USD $357,50 por cada unidad.

Tomando como punto de consideración que el iPhone X, en su modelo más barato, se vende por un costo de USD $999, estaríamos hablando de que Apple gana un aproximado de $642 por cada producto vendido, lo que se traduce a una ganancia del 62%.

La cifra sorprende a primera vista, pero es necesario ver que el ejercicio demostrado se hizo solo evaluando costos de hardware, y no se incluye en la operación aspectos como la logística que rodea al iPhone X, la mano de obra y varios aspectos que no son tan simples como decir que la pantalla o el chip de almacenamiento tiene X precio, son valores que se deben ver de manera mucho mas macro, sobre todo si nos ponemos a pensar que para que un iPhone X llegue a una tienda hay miles de operarios trabajando en montar todos esos componentes y crear un iPhone X, lo que equivale a sueldos que al final de cuentas terminan siendo parte del precio que pagamos en una tienda por un teléfono de Apple. De la misma forma debemos ver el tema del transporte.

Esto no se trata de defender a Apple y sus elevados precios por dispositivo, para nada, soy de los primeros en alegar contra Apple y Samsung por su exagerada política de precios, pero las cifras finales de este tipo de cálculos hechos de la manera correcta dan una ganancia bastante menor a la que muestran estos muchachos, que si, que Apple gana mucho igual con cada terminal, pero no creo estar frente a una ganancia del 62% de cada equipo vendido, creo que el resultado final de la formula es algo mas cercano al 50%, que sigue siendo de todas maneras una tremenda ganancia, …bueno, Apple no tiene lo que tiene por anda haciendo beneficencia en la venta de sus teléfonos, tan ciegos no somos, esto es negocio y ellos saben hacerlo muy bien.

Fuente: TechInsights.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).