Lanzan nueva versión de GIMP, el editor de imágenes multi-plataforma y gratuito.

0
1029

En el mundo de la edición de imagen, cuando se habla de programas entre los que hay que elegir la lista siempre termina resumiendo en una opción y la más popular de todas: Photoshop. La suite de Adobe se ha posicionado en lo mas alto al momento de brindar opciones para editar imagen y video, pero también es cierto que no todos tenemos la cantidad de dólares que Adobe nos pide para poder usar sus aplicaciones, mucho menos si nuestras labores de edición son más bien domesticas y especificas.

Cuando no logras tener una versión de la suite de aplicaciones de Adobe, siempre podremos buscar opciones gratuitas, y ahí es donde posiblemente todos nos hayamos encontrado de frente con GIMP, el popular editor de imágenes gratuito que en más de una oportunidad nos sacó de la emergencia. El único problema de GIMP es que al ser una aplicación gratuita, su desarrollo si o si tarda más y suele ir siempre algo desfasado en lo que “actualmente se ocupa”, y en este caso GIMP llevaba 6 años sin actualizaciones, y digo “llevaba” porque acaban de lanzar la nueva versión que promete devolverlos al juego.

Tuvieron que pasar 6 años para recibir una actualización de GIMP, hasta que llegó la versión 2.10 del software multi-plataforma y de código abierto para la edición digital de imágenes. La nueva versión de GIMP llega para ser una opción valida al momento de buscar una aplicación de procesamiento de imágenes.

Dentro de las principales novedades, GIMP 2.10 nos trae el nuevo motor de procesamiento de imágenes, GEGL, aunque no se queda solo en eso ya que la nueva versión de GIMP viene cargada de muchas novedades y mejoras. La primera de ellas la veremos nada más comenzar a usar GIMP, ya que estrena nueva interfaz oscura, que será la predeterminada, aunque nos da opción a escoger entre tres más. Además, también podemos elegir ahora los iconos por separado, ya que ahora son independientes de los temas, e incluso los tenemos en cuatro tamaños diferentes.

La herramienta de administración del color ahora es una herramienta principal en lugar de complemento, se añade dos grupos de modos de fusión y nuevos modos de fusión, estrena la herramienta de transformación unificada para la realización de transformaciones múltiples, y la herramienta de mezcla pasa ahora a denominarse herramienta de degradado.

Además, se mejoran las herramientas de selección con nuevas posibilidades, aparece la herramienta herramienta Pincel MyPaint como nueva herramienta de pintura digital junto a mejoras de otras herramientas de pintura digital, además de añadir más de 80 filtros basados ​​en GEGL, y soporta para la lectura y escritura de archivos TIFF , PNG , PSD y FITS con una precisión de hasta 32 bits por canal, entre otras novedades.

Si quieres echar un vistazo a esta nueva versión de GIMP, ya puedes visitar la pagina web oficial de la aplicación para probar su funcionamiento, podrás encontrar versiones para Windows, Linux y Mac, aunque con esta ultima esta todavía están trabajando y no está disponible el instalador, aunque prometen que pronto estará disponible. Puedes descargar las versiones de Windows y Linux desde este LINK.

Fuente: GIMP.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).