La Unión Europea sigue de cerca el funcionamiento de Facebook y WhatsApp.

0
601

Si en su momento las compañías tecnológicas y de servicios en internet tenían permitido implementar lo que se les viniera en ganas, pues la cosa cambió bastante de ese tiempo hasta ahora, ya que los reguladores de cada país y mercados se han puesto bastante estrictos con “las reglas del juego” y no son pocos los que han tenido que cambiar de planes por culpa de restricciones.

Dentro de los entes reguladores más estrictos se encuentra el de la Unión Europea, estos ya llevan bastantes disputas con cuanta compañía quiera entrar en su territorio, y uno de los temas que llevan como punta de lanza es el cuidado de la privacidad de los usuarios y en ese capitulo es donde en más de una oportunidad vimos a Facebook defendiendo sus intereses por un lado y por el otro la UE defendiendo los intereses de los europeos.

Hace poco supimos como la UE había aplicado un impuesto especial a las compañías tecnológicas y hoy agregan un lineamiento hacia WhatsApp que tiene que ver directamente con el correcto uso de datos, lo que finalmente tambien tiene que ver con Facebook, actual dueño del popular cliente de mensajería.

Las cosas entra la UE y Facebook no venían del todo bien y se veía en el horizonte una multa de proporciones por violar la privacidad de los usuarios con el intercambio de información entre aplicaciones (Facebook y WhatsApp), pero por lo visto Facebook cambió su posición respecto al tema y esta dispuesta a colaborar, por lo que podría sacar de cualquier multa si se apega al acuerdo que tendría con la UE.

“Como WhatsApp nos ha asegurado que no han compartido datos de usuarios del Reino Unido con Facebook, no cumpliría los criterios para emitir una sanción monetaria civil.”

El proceso de privación se produjo luego de que la Information Commissioner’s Office (ICO) del Reino Unido, realizara una investigación sobre las dos compañías para determinar si WhatsApp podría efectivamente compartir los datos de los usuarios con Facebook. Tanto Francia como el país pusieron incialmente restricciones a esta acción.

Sobre el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la Union Europea lo ha catalogado como un marco de protección de alto alcance y necesario para que los usuarios tengan mayor control de su información. Entrará en vigencia durante mayor en todos los países miembros de la comunidad.

Si quieres revisar el documento puedes hacerlo pinchando este LINK.

Fuente: TechCrunch.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).