La Raspberry Pi 4 presenta problemas con algunos conectores USB-C.

0
1145

Para quienes valoramos el aporte de Raspberry al mundo de las computadoras, la presentación de cada uno de sus ejemplares no es más que un mundo nuevo por descubrir, porque aunque los cambios no son del todo revolucionarios respecto a su antecesor, siempre habrá mejoras que nos van a permitir un abanico mayor de posibilidades en el uso de esta mini computadoras.

Una de las mejoras que se pudo ver en la Raspberry Pi 4 es la inclusión del un puerto de carga USB-C, adoptando claramente lo que se espera sea un estándar universal al momento de hablar de conectividad en dispositivos, con el pequeño detalle de que muchos usuarios que adquirieron este nuevo modelo, se encontraron con que sus computadoras no encendían, lo que claramente hizo pensar a muchos que habían llegado defectuosas.

¿Llegaron con problemas estas Raspberry Pi 4?, si, pero el problema no estaba en que no funcionaran por estar defectuosas, pasa que un problema de diseño en el puerto USB-C que dejaba varios cargadores excluidos para el tema de alimentación de estas computadoras, y si intentabas alimentar de energía con uno de estos cargadores “excluidos”, simplemente no entregarían energía.

Hablar de un problema en el puerto USB-C es bastante global, por lo que la explicación que nos entrega el blogger Tyler Ward nos entrega un poco más de información sobre todo el problema que afectaría a todos quienes intenten alimentar de energía a la Raspberry pi 4, por ejemplo, con un cargador como los que se incluyen en las MacBooks de Apple.

“El puerto de carga del aparato tiene una resistencia conectada a dos pines del puerto USB en vez de una para cada uno. Esto causa que muchos cargadores “inteligentes” -o marcados electrónicamente- no envíen corriente a la Raspberry Pi 4.”

Desde Raspberry acusaron el golpe y salieron a dar su versión de los hechos, lo que nos deja con un escenario bastante complejo si se intenta buscar un solución simple y rápida a la problemática.

“Un cargador [de tales características] identificará incorrectamente la Raspberry Pi 4 como un accesorio de audio, y se negará a entregarle corriente.

Espero que esto se arregle en una revisión futura del diseño de la placa, pero por ahora los usuarios deberán tomar algún atajo de los que sugerimos. Es sorprendente que esto no apareciera en nuestro muy extenso programa de pruebas en terreno.”

¿Que opciones quedan para todos los que compraron una Raspberry Pi 4 y que inevitablemente necesitarán alimentar su computadora por USB-C?, en lo inmediato los caminos serían dos, primero el usar la fuente de poder oficial de Raspberry, lo que siempre se recomienda si vas a comprar el pack completo con carnaza y demás, y por otra parte queda la posibilidad de usar un cargador de teléfono (Android) que por lo general no vienen con sus cables marcados electrónicamente y podrían servir para ir tirando con la mini computadora, aunque se mi preguntan a mi creo que la primera opción es la más recomendable por eso de tener un producto con todos sus componentes oficiales y que te permitan trabajar confiado de que nada saldrá mal.

Fuente: TechRepublic.
Autor: Elias Villagrán Donaire.