La nueva generación de USB tendría velocidades de transferencia de 40 Gbps y más.

0
262

Hace poco fue lanzado el estándar USB 3.2, que además de desarmarnos la nomenclatura tradicional de esta tecnología, nos dejaba nuevas velocidades que llegaban hasta los 20 Gbps, pero como esto no se detiene y todo tiende a evolucionar, ya hay varios que piensan incluso en lo que debería ser el USB 4 y velocidades que superarían con creces lo que hoy ya parece una locura.

El nuevo USB4 estará basado en el estándar de conectividad Thunderbolt 3, compartiendo muchas de sus características, incluyendo las transferencias de datos de hasta 40 Gbps, doblando la capacidad de transferencia de datos del nuevo USB 3.2, para lo cual se hará necesario el uso de cables de datos certificados para estas tasas de transferencias, donde de hecho, la nueva versión del estándar USB será compatible con los cables Thunderbolt actuales que cuenten con puertos USB-C.

Con los cables no certificados, tan sólo será posible las tasas de transferencias de datos de hasta 20Gbps. Se seguirá apostando por conectores reversibles USB-Tipo C.

Además, la potencia de carga se mantiene hasta los 100W para permitir la alimentación o carga de diferentes tipos de dispositivos, ya sean portátiles, tabletas, entre otros, e incluso la nueva versión será completamente compatible con el estándar de conectividad en el que se basa, el Thunderbolt 3, donde de hecho, ambas especificaciones llegarán a coexistir, teniendo en cuenta que el estándar USB4 es un estándar abierto mientras que Thunderbolt es un estándar propietario perteneciente a Intel.

En cuanto a compatibilidades, el USB 4 tendrá compatibilidad con versiones anteriores de USB como lo son el USB 2.0 y USB 3.2.

Por mediados de este 2019 ya teníamos las especificaciones oficiales de todo lo que comprenden el USB4, aunque tendremos que armarlos de paciencia para poder usar esta versión de USB, ya que recién para el 2021 se espera la aparición de dispositivos que cuenten con este estándar.

Fuente: Wwwhatsnew.
Autor: Elias Villagrán Donaire.