Japón quiere convertirse en la cuna de los coches voladores.

0
674

Recuerdo cuando a mis 5 años de edad no existía nada mas fabuloso que imaginar que en el futuro -bien lejano- los automóviles darían el salto de transitar por la tierra a surcar los cielos, y la imagen que por esos días tenía de ese “sueño futurista” se veía por TV con la serie animada Los Supersónicos.

Ha pasado bastante tiempo desde entonces (ya tengo 32 años) y hace un tiempo ya vengo viendo noticias sobre la intención de varias compañías en desarrollar vehículos voladores de transporte de pasajeros, y no me refiero a aviones, sino a un tipo “automóvil” pero con alas, de una o dos plazas como máximo que tendría como objetivo llevar a sus pasajeros por el aire en vez de por carreteras terrestres.

Por ahora la mayoría de las empresas interesadas en llevar los automóviles a un nivel “volador” son del rubro automotriz, cada una con sus avances intentan en el largo plazo (de acá a 10 años) presentar su primer vehículo volador, la tarea será compleja ya que por ahora todo es teoría, diseño y factibilidades de convertirse en una realidad, o por lo menos así se veía hasta que nos llega esta noticia que tiene a Japón como protagonista.

¿Que tiene que ver Japón con todo esto de los coches voladores?, simple, los nipones siempre se han manifestado sobre este tema y ahora tomaron la decisión de juntar a muchas de las compañías que están intentando dar el paso de crear vehículos voladores, y acelerar el proceso para que de acá a 10 años esto no sea solo prototipos, que sea una realidad.

La información esta vez proviene de la web Bloomberg donde nos dicen que las autoridades del país asiático acaban de reclutar a un total de 21 compañías especializada, todo con el fin de crear los primeros vehículos operacionales que vuelen, y claramente todo estará preparado para que ese hito se cumpla en tierras niponas ya que si es el gobierno quien quiere impulsar esto, obviamente no pondrá trabas para las pruebas y la puesta en marcha de todo esto.

Dentro de las compañías destacadas en la lista podemos encontrar a Uber, Boeing, Airbus y Toyota a través de su subdivisión Cartivator, compañías que destacan por sobre las 21 que integran el selecto grupo.

Según palabras de Hiroshige Seko, Ministro de Comercio en Tokio, estos serían los puntos claves de la alianza:

“El gobierno japonés proporcionará el apoyo adecuado para ayudar a realizar el concepto de automóviles voladores; así como la creación de reglas aceptables.”

La invitación ya fue extendida a todos los participantes para que el próximo 29 de Agosto los representantes de las 21 compañías y el gobierno japonés se junten a discutir el futuro del proyecto. La intención de la reunión es que se desarrolle una mapa de ruta preliminar, que ayude a definir con certeza el punto de meta.

Toda esta iniciativa está “en pañales”, pero es interesante ver que Japón tiene muy claro lo que desea hacer al respecto, por algo se debe comenzar y se están dando los primeros pasos de un camino largo, que de ser bien recorrido podría tenernos muy buenas noticias en unos años más en esta loca idea de crear coches voladores, a la espera obviamente de que la idea de Japón contagie a otros gobiernos importantes a aventurarse en esta iniciativa.

Fuente: Bloomberg.
Autor: Elias Villagrán Donaire.