iPadOS: El adiós de iOS para los iPad.

0
379

Hoy tuvimos una larga presentación por parte de Apple para todos sus desarrolladores, y es que la WWDC 2019 prometía traer una cantidad importante de anuncios, y dentro de todo lo que se dijo, claro que surgieron novedades. Nos hubiese gustado anunciar con mayor entusiasmo la reunión de Apple, pero la verdad es que fue tan larga y con tantas cosas que terminó a ratos por transformarse en algo un poco -bastante- soporífero.

Nos tocaba escuchar novedades sobre todos los sistemas operativos de Apple, pero cuando nos disponíamos a escuchar hablar de los ya conocidos SO de dispositivos móviles y computadoras, salta Apple y nos presenta iPadOS dejándonos a todos con cara de sorpresa, ya que hasta ahora nos habíamos acostumbrado a referirnos de iOS tanto para el teléfono inteligente como para la tableta de Apple, algo que desde hoy dejará de ser así.

El objetivo de lanzar iPadOS y separar la tableta del smartphone es crear un entorno exclusivo para las tabletas de la marca y que les permita crecer con libertad y a sus anchas sin tener que considerar la experiencia del smartphone. Con esto la gracia es hacer lo que hace bastante tenía que hacer Apple, crear un camino para que el iPad sacara todo su potencial y lograra de una vez por todas “transformarse en una alternativa a las computadoras”.

Una vez presentada en sociedad esta nueva versión de SO para el iPad, comenzaron los anuncios y novedades al respecto, comenzando por una característica que se esperaba hace bastante para un dispositivo pensado supuestamente para la productividad: las ventanas múltiples, una opción que incluso teniendo el multitarea nos permite tener un carrusel de aplicaciones abiertas a un costado.

Los espacios de trabajo también aparecieron en iPadOS, directamente desde lo que actualmente conocemos en macOS y que nos permite saltar de un trabajo a otro sin mayores dificultades, ademas de integrar un espacio “exposé” capaz de mostrar todo lo que estamos trabajando en una sola vista general.

Otro punto que urgía en el iPad y que esperamos por mucho tiempo era un nuevo sistema de gestión de archivos, algo que llegó con el anuncio de iPadOS y que se asemeja mucho más a lo que podemos ver actualmente en los Macbook, no de la misma forma pero si bastante similar.

Dentro de las novedades también nos encontramos que Safari ahora muestra las webs en su versión de escritorio y tiene un gestor de descargas. Como si fuera poco, ahora podrás conectar un pendrive o una tarjeta SD directamente al iPad Pro con USB-C, nada de dongles para esta función.

Si un día pensaste que sería buena idea conectar un mouse a tu iPad Pro, pues buenas noticias para ti ya que con este nuevo SO para iPad esto ya es posible. También hay buenas noticias para el Apple Pencil ya que tiene una nueva baja latencia y han cambiado los gestos al escribir con el teclado, donde se acaba el “Shake to Undo” y ahora con un swipe de 3 dedos generas esa acción.

En estos días de seguro llegaran muchos mas detalles sobre iPadOS, pero por ahora tranquiliza saber que Apple esta trabajando en lo que la gente pide para sus dispositivos, sobre todo en lo que a su tableta respecta ya que habían lanzado el iPad Pro, es una tremenda maquina, con muchas posibilidades pero que siempre se vió frenado por las limitaciones que iOS imponía, no por nada muchas veces la gente exigía esa versión de macOS para la tableta que Apple nos negó en reiteradas oportunidades, pero que en este nuevo SO nos comienza a demostrar que acusaron recibo de la critica y que están haciendo algo para mejorar la experiencia en este dispositivo, no a la altura de macOS, pero si por un camino similar que dará de seguro muchos más motivos para pensar en comprar una iPad Pro, sobre todo para el entorno productivo y laboral.

Autor: Elias Villagrán Donaire.