iOS 12: Lo que apple nos venía debiendo desde hace un tiempo.

0
3077

Como sabrás, hoy se celebró la edición 2018 de la conferencia de desarrolladores de Apple, WWDC, y empezamos de lleno con el sucesor natural de iOS 11… (si, adivinaste) iOS 12.

Pero dejemos de lado lo que ya sabemos y vamos de lleno con lo nuevo que trae iOS 12.

Dejando de lado lo que ya te comentábamos sobre los dispositivos que podrán actualizar, donde prometen además un mejor rendimiento, siendo 70% más rápido acceder a la cámara, un teclado 50% más veloz y el doble de velocidad al momento de lanzar aplicaciones, hay muchas novedades lógicas pero interesantes:

FaceTime y Mensajes.

Al fin llegó lo que muchos pedían y que ya se estaba haciendo esperar y son las video llamadas en grupo.

Esta nueva función nos permitirá hacer llamada simultánea con hasta 12 personas al mismo tiempo y añadir efectos, jugar con animojis (de eso hablamos mas adelante), y demás cositas para añadirle un toque divertido.

Como siempre, la interfaz muy al estilo Apple:

Y por el lado de la aplicación de mensajería, sucede algo similar que con FaceTime, ya que podremos utilizar la cámara nativa de la aplicación para jugar del mismo modo, utilizando Animojis en realidad aumentada, añadiendo efectos y filtros.

Nuevos Animojis… y Memojis.

Parece que Apple se está tomando muy en serio lo de la nueva era del animoji, y además de haber añadido nuevos animojis, como el fantasma, el tigre y el T-rex, también ha mejorado la tecnología de reconocimiento facial para detectar cuando sacamos la lengua.

Pero eso no es ni de lejos lo más interesante, pues en lo que parece un golpe sobre la mesa para demostrar quién manda en el mundo de los emojis con reconocimiento facial, también Apple presentó los memojis, que serían en palabras simples emojis customizables con los que podríamos crear nuestro propio caracter, parecido a nosotros, muy al estilo de bitmoji combinado con los horribles AR Emojis de Samsung. ¿Quién ríe al final, Samsung?

Ahora viene lo bueno: Realidad Aumentada AR Kit 2.

A gusto personal, una de mis cosas favoritas presentadas durante la Keynote en cuanto a iOS se refiere, fue la actualización del AR Kit, que se está poniendo cada vez más interesante.

El nuevo AR Kit 2 nos permitirá interactuar con objetos virtuales con varias personas a la vez, a modo de mesa de juego, por ejemplo, además de que podrá reconocer objetos 3D e interactuar con ellos del mismo modo que si fueran objetos virtuales.

Desde luego esto tiene un sin fin de usos prácticos, así que ya iremos viendo qué ideas nos entregan los desarrolladores, pero ya de antemano los chicos de Adobe han anunciado que pronto todo el contenido de Creative Cloud será compatible con la realidad aumentada que nos provee AR Kit 2.

Un paso más hacia la vida real: Screen Time.

Y hablando de realidad, una nueva aplicación que viene a poner un parteaguas en el uso de la tecnología a como estamos acostumbrados.

Al parecer Apple se ha dado cuenta de lo inmersivos que pueden resultar sus dispositivos, así que esta aplicación serviría para contabilizar de manera nativa cuánto tiempo gastamos utilizando cada aplicación, cuántas notificaciones recibimos y de qué modo y para qué propósitos usamos más nuestro dispositivo.

Además de lo anterior mencionado, nos permitirá gestionar cuánto tiempo queremos gastar utilizando ciertas aplicaciones, por ejemplo, limitando el uso de Instagram a 10 minutos por día, y una vez alcanzado ese tiempo, iOS nos avisará para cambiar de actividad.

Lo pedimos hasta el cansancio pero ya está aquí: Notificaciones mejoradas.

Otra cosa que Apple se tardó mucho tiempo en implementar pero que por fin ya está aquí es la gestión adecuada de las notificaciones.

A partir de ahora, el sistema clasificará las notificaciones por aplicación para que al momento de verlas en nuestra pantalla bloqueada, por ejemplo, nos resulte menos abrumador y más fácil de entender.

De este modo, todas las notificaciones de Mensajes estarán dentro de un montón de aplicaciones, las de Twitter en otro, y las de calendario en otro, y podremos ver de qué se trata cuando abramos cada categoría:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No molestar.

Esta es una novedad muy simple, ahora podemos gestionar “no molestar” por un tiempo definido, ya sea por una hora, durante el resto de la tarde, durante el fin de semana, al retirarnos de un lugar o al terminar un evento.

Siri se vuelve más útil.

A la par de nuevas mejoras para Siri, Apple presentó otra nueva aplicación llamada Shortcuts, que vendría a trabajar mano a mano con Siri.

Esta aplicación nos ayudaría a programar a Siri para apoyarnos con nuestras tareas, a modo de que, por ejemplo, si tenemos un viaje planeado, iOS nos pedirá añadirlo a Shortcuts, y por medio de reconocimiento de voz, pediremos a Siri que nos muestre “itinerario de viaje” por decir, y nos dará la dirección del hotel, la hora del vuelo y demás.

Otro ejemplo que podría dejarlo más claro, podríamos configurar en ShortCuts todo lo que queremos que Siri haga cuando vayamos a casa, y cuando digamos “Siri, voy a casa” nos dirá el tiempo de ruta, nos abrirá el mapa y pondrá nuestra emisora de radio favorita.

Nuevas aplicaciones.

Apple está haciendo un notable esfuerzo por unificar sus tres plataformas principales: iPad, iPhone y Mac, así que en el caso del iPad, aunque toda la presentación vino centrada al iPhone en esta ocasión, recibe nuevas aplicaciones que ya existían en el iPhone y que echábamos en falta:

  • Aplicaciones de terceros para Apple CarPlay (en iPhone).
  • Notas de voz para iPad.
  • Aplicación de bolsa para iPad.

Aún nos quedan a deber la calculadora en el iPad ¿Cuánto tiempo más, Apple?

Esperemos que en esta ocasión, las cosas resulten menos accidentadas que con el actual iOS 11 que ya ha sido galardonado con el deshonroso título de la peor versión de iOS en la historia. Apple, por favor no nos defraudes de nuevo.

Fuente: Apple.

______________

Sígueme en Twitter como @DanielVercor.