Inteligencia Artificial de NVIDIA puede sacar talento de quien no lo tiene.

0
316

Por lo general la gente suele tener habilidades o talentos que lo identifican y hacen destacar por sobre el resto, algunos son buenos para jugar futbol, otros para los videojuegos y otros tienen habilidades para dibujar hermoso,…. habilidad que por lo visto no estaba disponible para mi el día en que repartieron los talentos y me dejó con un nivel bastante por debajo de lo que hoy mi hija de 12 tiene en dibujo, y eso que ella ni dibuja, así de mal se me da todo eso.

Se que mi pésima forma de dibujar es una desgracia con la que muchos vivimos a diario, pero Nvidia pudo haber creado la solución para todos nosotros, sobre todo si en algún momento de nuestras vidas quisimos dibujar hermosos paisajes.

NVIDIA desarrolló una IA que lleva por nombre GauGAN, que es capaz de transformar un dibujo básico de un paisaje, en un paisaje realista en cosa de unos segundos, todo gracias a un red neuronal que puede transformar tu escaso talento en el dibujo de paisajes en una verdadera obra de arte.

Las capacidades de esta IA son realmente interesantes, puedes utilizar una herramienta tan básica como Paint para crear un bosquejo básico, y en tan solo unos clicks podrás tener un paisaje digno de un artista.

“En el video demostrativo se ve muy claro lo que hace. En la interfaz el usuario puede seleccionar un tipo de elementos específico. Esto puede ser “cielo”, “árbol”, “roca”, “agua”, etc. Una vez escoge lo que quiere dibujar, traza unas cuantas lineas para definir la forma de un elemento. Después de hacer esto, rellena con la herramienta de cubo de pintura y la IA termina creando por completo al objeto. Así, una linea azul se convierte inmediatamente en una cascada.” Fayerwayer.

GauGAN no necesita más que referencias y colores para hacer su trabajo, una vez lograste identificar eso en torno a lo que puede ser un “paisaje tipo”, pone manos a la obra y lleva tu pobre idea a un nivel muy realista, tal y como pueden verlo en las siguientes imágenes:

El “adiestramiento” de esta IA lo hicieron con más de un millón de imágenes subidas en Flickr, material suficiente para que esta aprendiera a como interpretar escenarios y poder reproducir características de estos para crear otros nuevos y de la nada.

Este proyecto de NVIDIA se encuentra en una etapa de prueba y se desconoce si realmente será lanzado al publico general, es más, todo esto no parece más que una demostración por parte de la compañía de lo que son capaces de hacer actualmente con su tecnología, que si se empieza a aplicar al mundo de los videojuegos -por ejemplo- podría estar a punto de dar un salto aún más grande del que hemos experimentado en los últimos años, donde podemos ver videojuegos y entornos con un realismo extremo, imagínense si ahora esa red neuronal solo necesita de un bosquejo para desarrollar entornos, será mucho más simple crear videojuegos con gráficas impresionantes y acortaría el tiempo de lanzamiento, lo que a futuro puede ser una muy buena inversión para el mundo de los videojuegos.

Fuente: NVIDIA.
Autor: Elias Villagrán Donaire.