Para los usuarios “promedio” de computadoras posiblemente esta noticia importe bien poco, pero por el lado de los gamers la cosa es bastante distinta y deben estar con ganas de colgar en la plaza mayor a los ingenieros de Intel por su ultima decisión.
Es muy conocido en el mundo del gamer el “overclockear» las computadoras para obtener un mejor rendimiento, para los que no saben de que se trata, es lo mas parecido a modificar el motor de un automóvil para lograr que este tenga mayor velocidad, es lo mismo pero acá hablamos del procesador de tu computadora que con solo cambiar ciertos parámetros logras un desempeño muy superior al que describía en la caja cuando lo compraste. Este procedimiento tiene de buenas y malas, las buenas llegan a la hora de ocupar juegos con gráficos complejos en donde un procesador con overclock tiene un rendimiento perfecto, y las malas llegan con el tema de la temperatura, ya que al acelerar la frecuencia de un procesador esto genera inevitablemente mayor temperatura, lo que aumenta los riesgos de sobrecalentar el motor de tu maquina.
Pues bien, hasta ahora Intel era de los que permitía -por medio de aplicaciones- realizar overclock en sus procesadores, pero algo les hizo cambiar de opinión para terminar capando dicha característica en su ultima horneada de procesadores. Ahora Intel ha dado el paso final de lo que hace unos meses llegó como rumor y mediante la BIOS raíz que integra en sus procesadores ha deshabilitado definitivamente la posibilidad de elevar la frecuencia de funcionamiento de los procesadores Skylake sin K. Y esto no acaba acá, Intel no juega solo en esta decisión ya que el fabricante de placas ASRock apoyó la iniciativa quitando la tecnología Sky OC de sus placas.
La actualización del microcódigo que ha desplegado Intel a los fabricantes de placas base y que, obligatoriamente, éstos integrarán en sus BIOS retirará la posibilidad de elevar la frecuencia de funcionamiento del BLCK del procesador, eliminando así la posibilidad de hacer Overclock a procesadores que no tengan el multiplicador desbloqueado (no han dicho nada de si ésta facultad seguirá intacta en procesadores con K pero es de entender que sí). Ésto, por otro lado, significa que cualquiera que ya tenga hecho Overclock a su procesador Skylake sin K puede mantenerlo siempre y cuando no actualice la BIOS de su placa base.
Por su parte, un representante de Intel ha declarado que:
“La compañía siempre está desplegando actualizaciones de BIOS de manera regular a los fabricantes de placas base, de manera que se pueda asegurar la mejor compatibilidad con nuestros procesadores. La última actualización que les hemos proporcionado incluye, entre otras cosas, un código que se alinea con nuestra posición de no permitir hacer Overclock en procesadores que no han sido diseñados para ese propósito. Adicionalmente, remarcamos que Intel no garantiza el funcionamiento de cualquier procesador fuera de sus especificaciones de fábrica”.
Cabe mencionar que tan solo ASRock ha acatado ésta nueva BIOS de Intel. Ni MSI, ni Gigabyte ni Asus se han pronunciado al respecto y todavía publicitan sus placas con chipsets Z170, H170, B170 y B150 como compatibles con Overclock en procesadores sin K.
La respuesta de Intel es políticamente correcta, más no convincente, según ellos pretenden mantener bajo control el desempeño de sus procesadores y evitar fallos producto del overclock, pero también es cierto que esta medida puede ser una estrategia por parte de Intel para que inviertas más dinero y termines comprando sus procesadores “K”, lo que se traduce en desembolsar por lo menos unos USD$60 más si lo comparamos con el precio de los procesadores afectados por esta medida.