Informe del WSJ deja en evidencia a Google y la posibilidad de que estos permitieran a terceros leer nuestros correos electrónicos.

0
469

La experiencia me ha dicho en los últimos años que hoy en día no hay ni un servicio web gratuito, y acá es donde más de alguno ya se prepare para darme un enorme listado de servicios gratuitos, desde redes sociales hasta servicios de correo electrónico. Mi defensa ante cualquiera de ustedes que pueda decir que estoy en un error es simple, si, quizá muchos de nosotros tenemos acceso a diversos servicios web que utilizamos sin pagar nada de nuestros bolsillos pero que al final tienen un costo para todos nosotros, quizá no con el signo $ de por medio, pero con un costo en algo que por estos días se busca proteger: nuestra privacidad.

Ya todos a estas alturas saben el escándalo de Facebook y la recuperación de datos que hicieron utilizando la red social como intermediario, pues ahora es Google quien es apuntado con el dedo por un informe creado por el Wall Street Journal en el que asegura que Google podría estar permitiendo leer nuestros correos de Gmail a desarrolladores ajenos a su compañía. Allá vamos otra vez.

El tema acá es simple de explicar, aunque en la practica de seguro conlleva procesos bastante más complejos. Pasa que WSJ asegura que cientos de desarrolladores han tenido acceso a miles de correos de usuarios de Gmail, y esto no sería un acceso al azar, el principal “culpable” en todo esto sería la empresa Return Path, entidad que se encarga de reunir información para campañas de publicidad, todo por medio de computadoras que habrían sido “adiestradas” para escanear y analizar un promedio de 100 millones de correos del clientes de la plataforma Google.

El trabajo de Return Path habría comenzado hace 2 años atrás cuando estos usaban trabajadores -humanos- para leer cerca de 8.000 correos al día, además de ir entrenando a la plataforma que hoy en día hace todo ese trabajo de manera automática.

Por su parte WSJ confirma que la información se supo luego de que Edison Software y eDataSource asumieran públicamente que también realizan esta practica con correos de la plataforma de Google.

Podríamos decir que esto es algo novedoso y sin precedentes, bueno, además de ser grave, pero pasa que esta practica es bastante usada por varias empresas que se aprovechan de las condiciones de servicios que Google nos hace aceptar cuando abrimos una cuenta de correo, esas que la mayoría no lee y que en resumidas cuentas uno termina dandole autorización para que hagan lo que quieran con nuestros datos,…. ¿Recuerdan cuando al principio les dije que en internet no existe ni un servicio gratuito?, pues ahí ven el ejemplo de como pagamos el favor de ofrecernos sus servicios de manera “gratuita” dejando nuestra privacidad en manos de quien sepa explotarla de la mejor o peor manera.

Fuente: WSJ.
Autor: Elias Villagrán Donaire.