IBM en pie de guerra contra las memórias USB.

0
918

Al momento de hablar de almacenamiento de datos en un ambiente laboral, no es difícil que surja entre las opciones el contar con un dispositivo de almacenamiento USB que nos permita cumplir con la misión encomendada, por años muchos años ha sido la opción mas practica y eficiente al momento de querer guardar o pasar información de un lado a otro, pero algunas compañías ya no ven con buenos ojos este tipo de medios, por lo que toman medidas que para muchos pueden llegar a ser incluso algo escandalosas.

Una de las compañías que estaría contra el uso de las memorias USB sería IBM, quien anunció una medida que no pasará inadvertida para todos quienes trabajan en esta compañía: Está prohibido utilizar memorias USB en las instalaciones de IBM.

La información esta vez proviene de la web The Register en donde hablan de una nueva política interna de la empresa, impulsada por Shamla Naidoo, chief Information security officer (CISO) de IBM.

“IBM está ampliando la práctica de prohibir la transferencia de datos en todos los dispositivos portátiles de almacenamiento extraíbles (p. Ej .: memorias USB, tarjetas SD, unidades flash). En las próximas semanas implementaremos esta política en todo el mundo.”

La idea de IBM es que los trabajadores que requieran paso de archivos con fines laborales dentro de la empresa, lo hagan siempre por los servicios internos como lo son la nube y los propios servidores de IBM.

Uno de los argumentos para implementar este tipo de medidas es el posible daño financiero y reputaciones que podría surgir la empresa debido a dispositivos de almacenamiento portátiles extraíbles extraviados, perdidos o mal utilizados.

Otro factor que pudo estar en medio e esta decisión es la posibilidad de que estos medios de almacenamiento sirvan para trasladar software malicioso desde fuera de la compañía a los equipos de la misma, lo que en algunos casos puede terminar por transformarse en un dolor de cabeza para las compañías y claramente van a querer evitar que alguien desde afuera infecte los equipos, por ejemplo, con un ransomware.

A pesar de lo curioso de la noticia, por tratarse de eliminar quizá el medio de almacenamiento mas masivo por estos días, desde el interior de la compañía no lo miran con tanta sorpresa ya que según indican algunas fuentes desde el interior de la empresa, ya existían varias áreas especificas en las que ya se había vetado el uso de memorias USB, pues ahora esa idea terminó por ser una política aplicable para todos los trabajadores del lugar.

Claramente este cambio tendrá sus consecuencias en el trabajo de los usuarios, existirá un tiempo de adaptación en donde posiblemente todo se torne mas complejo, pero de seguro con el tiempo todo termina asumiendo con normalidad y siendo hasta más simple de ejecutar ciertas labores que antes de hacían con almacenamientos USB, y nada quita la posibilidad de que la iniciativa que hoy muestra IBM termine siendo imitada por otras grandes compañías.

Fuente: The Register.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).