Huawei sale responder por las criticas al “Modo luna” del P30 Pro.

0
920

La presentación del Huawei P30 Pro cumplió con todo lo que esperábamos de parte de la compañía china, un gran terminal con tremendas prestaciones y un apartado fotográfico sobresaliente que pudimos verlo unos días antes de manera indirecta en un video creado por un Youtuber.

En lo que a fotografía respecta, creo que el momento de la presentación que más me llamó la atención, o que se me quedó pegado en la mente, fue cuando muestran una supuesta fotografía sacada con el Huawei P30 Pro a la luna, donde se puede ver con todo detalle algo que hasta la fecha es casi imposible de lograr con cualquier otro teléfono inteligente. Los resultados fotográficos eran tan buenos que desde Huawei no tuvieron ni un momento de duda al tirar a comparar el trabajo realizado con sus cámaras y los resultados de un iPhone.

Pues bien, resulta que tras la presentación y luego de par de semanas, algunas personas comenzaron a cuestionar si el “modo luna” del P30 Pro era realmente tan bueno, y lamentablemente para Huawei su pasado lo atormenta en más de una oportunidad luego de que los descubrieron haciendo trampas con supuestas fotografías tomadas con su smartphone, que finalmente no fueron tomadas con el dispositivo.

Quienes sospechan de las fotografías que el P30 Pro saca de la luna apuntan a que, si bien el dispositivo y sus cámaras lograrían una buena imagen de la luna, al parecer existe un truco por parte de Huawei para que gracias a IA el dispositivo retoque la fotografía real con imágenes “pre cargadas” de la luna, lo que al final de cuentas nos dejaría un resultado como el que mostraron en la presentación.

Los rumores sobre un posible fraude en el modo luna se replicaron por internet día tras día, y la compañía se mantuvo silente hasta ahora, donde se hizo insostenible el silencio y donde dieron su versión de los hechos a los chicos de Android Authority:

“El Modo Luna opera bajo el mismo principio que todos los otros modos de inteligencia artificial en el teléfono, donde se reconoce una escena y se optimizan los detalles, ayudando a los individuos a tener mejores fotos. De ninguna forma reemplaza la imagen-eso requeriría de una cantidad irreal de almacenamiento para esas fotos. La Inteligencia Artificial de Huawei trabaja por Machine Learning y sus principios para reconocer imágenes y darles el foco, exposición, forma y color correctos. Esta característica se puede apagar fácilmente mientras tomas fotos. A pesar de que haya un “Modo Luna”, la imagen igual se puede obtener sin la ayuda de la IA gracias al lente tipo periscopio.”

Tal y como se puede ver en la declaración, Huawei no deja fuera de la formula a la inteligencia artificial, pero describre su forma de trabajar que va en pro de buscar los mejores ajustes para la mejor fotografía, en ningún caso alterando la imagen con otras imágenes obtenidas de la luna.

Fuente: Android Authority.
Autor: Elias Villagrán Donaire.