Huawei prepararía duro round contra Estados Unidos.

0
1227

Si les digo que Estados Unidos y Huawei no se pueden ver, sería poco, el 2018 fue un año sumamente hostil de parte del país del norte con la compañía china, todo por esa guerra comercial que están peleando EE.UU. y China desde hace algunos años y que tiene a Huawei como el “jamón del sandwich”, siendo apuntado sistemáticamente por el país gobernado por Trump y por varios países aliados, porque según ellos la marca sería el transporte para que China espiara a otros países.

Las cosas no van bien entre ambos lados, Donald Trump cada vez extiende más sus lazos para evitar que Huawei llegue a mercados en el occidente, y la cosa no va a mejorar luego de lo que vengo a contarles , ya que inesperadamente nos llega la noticia de que Huawei estaría preparando una defensa en contra de Trump, defensa que llegaría en forma de demanda.

A los insistentes esfuerzos de Estados Unidos de bloquear la venta de terminales de Huawei en su territorio y en el de sus aliados comerciales, podemos sumar la orden de detención emanada por el país del norte contra Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, quien habría sido apresada en Canadá acusada de vender a Irán en pleno bloqueo.

Luego de la detención de la hija del fundador, Estados Unidos no se detuvo con sus ataques sin pruebas en contradecir Huawei, no sol obligando a sus trabajadores a no usar dispositivos de la marca, sino que obligando a todos los aliados estratégicos y comerciales a que quitaran la marca de sus mercados, o por lo menos de las entidades gubernamentales, no olvidando recordar a todo el mundo cada cierto tiempo que Huawei es prácticamente una empresa de China y que por eso espía a todo el mundo, no hay pruebas, pero según Estados Unidos así es la cosa y habría que creerles.

Hasta ahora Huawei ha resistido las arremetidas con bastante paciencia y fuerza, tenían todo listo para llegar a Estados Unidos y les cerraron la puerta en la cara dejándolos con todo listo, luego vieron como otros países los rechazaban claramente por la administración de Donald Trump, siempre pacientes, siempre correctos, pero eso por lo visto se estaría casando porque según reportes internacionales, Huawei estaría preparando una demanda contra Estados Unidos.

El argumento por parte de Huawei es el que muchos habíamos invocado en cada capitulo de esta guerra de Estados y Huawei, aparece la figura del «bill of atainder”, instancia donde alguien pasa a ser culpable bajo la opinión publica y logran que el acusado sea tratado como culpable aún cuando no existan pruebas de lo que se le acusa, algo que claramente es irregular, sobre todo viniendo de una potencia económica mundial como Estados Unidos que hasta la fecha no ha sido capaz de mostrar pruebas de todas sus acusaciones, solo se han dedicado a decir que Huawei es un espía de China, que tendría puertas traseras en sus dispositivos y que las ocuparían para espiar, algo tan fácilmente de comprobar por parte de agencias de seguridad de Estados Unidos y que hasta el momento en que termino esta nota no han sido capaces de comprobar.

Lo de EE.UU. contra Huawei a estas alturas es exagerado y hasta descabellado, y si alguien encuentra que algo “huele mal en todo esto”, está en todo su derecho de pensarlo, todo esto es muy extraño y seguirá siendo así por mucho tiempo más, sobre todo porque de ser demandado, Estados Unidos va a sacar las garras y tendrá que justificar cada declaración que hicieron contra la marca,…. Bueno, ahora el tema es que pasaría si alguien llega a encontrar culpable a EE.UU., ¿de verdad alguien se va a atrever a hacer algo?.

Fuente: Reuters.
Autor: Elias Villagrán Donaire.