Huawei da su versión de los hechos sobre el tema de los benchmarks “tramposos”.

0
376

Cuando llegaron los smartphones a nuestras vidas los parámetros para medir cual dispositivo era más potente que el otro siempre tenía que ver con sensaciones del usuario, el tema era bastante subjetivo en un rubro que no se sabía mucho y donde importaba más el que un teléfono lograra hacer X cosa por sobre la rapidez con la que lo hacía, porque al final de cuentas esto recién comenzaba y las diferencias eran bien pocas cuando tomas un dispositivo u otro.

Lo que en su momento se evaluaba solo por la experiencia de uso pasó a otro nivel en los últimos 3 años (aproximadamente), ya la experiencia no bastaba, para muchos mercados como el Chino importaba el que un dispositivo no solo se sintiera mejor en cuanto a uso que la competencia, también querían que esa diferencia se plasmara en cifras y fue ahí cuando aparecieron los famosos “benchmarks”, aplicaciones que en base a distintos parámetros calificaban el desempeño de los dispositivos y puntuando más alto o más bajo según el desempeño tras las pruebas.

Usar aplicaciones para medir el desempeño de un dispositivo fue por un tiempo una herramienta totalmente valida, eso hasta que ciertos especialistas comenzaron a ver que los resultados de las pruebas que realizaban estas aplicaciones podían ser alterados, no por medio de la aplicación, pero si se podía preparar el equipo que iba a ser evaluado para que se mostrara con un desempeño mayor al que realmente pudo haber obtenido sin las modificaciones, todo con tal de marcar una diferencia con la competencia.

En Tecnofanatico hemos hablado ya muchas veces sobre fabricantes que hacen trampa con los benchmarks para mostrar a su dispositivo como un ejemplar ampliamente superior a otro (porque no solo se conforman con mostrar sus resultados, también los comparan con los de otros teléfonos), pero es Huawei uno de los que recientemente ha sido cuestionado por estas practicas y ayer salió a entregar su punto de vista con los chicos de Fayerwayer, donde intentan restar importancia a lo que pueda decir una aplicación en pro de validar todo con la experiencia del usuario que es la que finalmente interesa al trabajar con un smartphone.

Acá la declaración de Huawei al portal Fayerwayer:

“Huawei siempre da prioridad a la experiencia de usuario en lugar de perseguir puntuaciones altas de benchmarks, especialmente porque no existe una relación directa entre éstas y las experiencias de los usuarios. Los dispositivos Huawei utilizan tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial para optimizar el desempeño de su hardware, incluyendo el CPU, GPU y NPU.

Cuando alguien abre una aplicación de fotografía o juega un videojuego gráficamente demandante, el software inteligente de Huawei crea una experiencia de usuario estable y fluida al aplicar las capacidades completas del hardware, al mismo tiempo que gestiona la temperatura y eficiencia energética del dispositivo. Para aplicaciones que no son tan energéticamente demandantes, tales como aquellas para navegar en línea, solamente asignará los recursos necesarios para brindar el desempeño necesario.

En escenarios normales de benchmarking una vez que el software de Huawei reconoce una aplicación de benchmarking, se adapta inteligentemente a “Modo Desempeño” para entregar un desempeño óptimo. Huawei está planeando dar acceso a los usuarios al “Modo Desempeño” para que puedan hacer uso del máximo desempeño de su dispositivo cuando sea necesario.

Huawei, como un líder de la industria, está dispuesto a trabajar con socios para encontrar el mejor estándar de benchmarking que pueda evaluar de manera precisa la experiencia de usuario”.

En lo personal pienso que tanto las compañías como los usuarios deben dejar de lado las aplicaciones que evalúan el rendimiento de un dispositivo, por la simple y sencilla razón de que han demostrado de sobra en estos últimos dos los que son sumamente fáciles de engañar, que si, que a los mercados como el Chino todavía les sigue importando las cifras para potenciar su estrategia de venta por sobre la competencia, pero ya es tiempo de dejar de ver números y someter a nuestro propio criterio el rendimiento de un teléfono, demos una vuelta por las tiendas, revisémoslos por unos minutos, veamos revisados del dispositivo en Youtube y seamos nosotros mismos los que decidamos que teléfono comprar, no una serie de números que nunca sabremos que tan reales pueden ser.

Fuente: Fayerwayer.
Autor: Elias Villagrán Donaire.