Google pasa a ser parte de los Miembros Platino de Fundación Linux.

0
376

El compromiso de Google con el software libre es de larga data, en su historia han demostrado el interés de trabajar codo a codo con quienes piensan que el software no siempre debe llevar un costo para los usuarios, como ellos mismos lo dejan ejemplificado con Android para los dispositivos móviles.

Como ya muchos suponíamos, Google ya tenía relaciones tecnológicas con la Fundación Linux, pero lo que muchos no sabíamos es que en la escala de miembros de dicha fundación, Google no se encontraba en los escalafones más altos de su organización, pertenecían solo al grupo de miembros “silver”, estado que les daba presencia en ciertos aspectos importantes del desarrollo de software libre, pero no una presencia que les permitiera tomar decisiones de peso al respecto. Ahora Google acaba de cambiar de “membresía” en la Fundación Linux y pasó de ser silver a platino y con esto pasa a ser un actor importante y principal en la defensa de los proyectos de código abierto.

El cambio de miembro Silver a Platino no es solo un paso administrativo, hay derechos y deberes que Google debe seguir al pie de la letra en este nuevo proceso, y dentro de las obligaciones que tiene la gran G está el donar un total de USD$500.000 anuales casi como concepto de membresía, lo que por contraparte le da beneficios importantes como el aprovechar de cerca la experiencia de la entidad y tener un lugar en su junta directiva.

La responsabilidad de representar a Google en la Fundación Linux recae sobre los hombros de Sarah Novotny, actual directora de estrategia de código abierto de Google para Google Cloud Platform.

Según palabras de Novotny:

“El código abierto es una parte esencial de la cultura de Google, y hace tiempo que reconocemos el potencial de estos ecosistemas para crecer rápidamente, ser más resistentes y adaptables frente a los cambios, y crear mejores programas.

La Fundación Linux es un factor clave y fijo en la comunidad de código abierto. Al trabajar estrechamente con la organización, podemos involucrarnos mejor con la comunidad en general y continuar construyendo un ecosistema más inclusivo donde todos puedan beneficiarse.”

Actualmente la Fundación linux cuenta con un libro de socios de 800 miembros en todas sus categorías, en donde Google pasará a ser compañero de membresía con otros grandes de la tecnología como lo son: AT&T, Cisco, Fujitsu, Hitachi, Huawei, IBM, Intel, Microsoft, NEC, Oracle, Qualcomm, Samsung y VMware.

Sin ir mas lejos, esta semana vimos como también el gigante asiático Tencent pasó a ser parte de la lista de miembros Platino de la Fundación Linux, quien dijo en sus declaraciones lo importante que es el código abierto en sus proyectos y en los de muchas otras compañías que lideran el mercado de la tecnología a nivel global.

Fuente: Linux Foundation.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).