FBI enciende las alertas sobre espionaje con televisores.

0
541

No es una noticia sorpresa el decir que los televisores inteligentes pueden ser perfectamente un dispositivo utilizado para espiar a sus usuarios, si un día tuvimos televisores que solo servían para ver los canales de TV abierta y TV por cable, hoy estos dispositivos evolucionaron hasta el punto en que puedes conectarlas a internet, consumir servicios de streaming e incluso hacer videoconferencias con otros usuarios ya que integran cámaras y micrófonos que lo permiten.

Hace bastante tiempo que se nos dijo que la tecnología presente en un smartTV podía ser utilizada para espiar a sus dueños, lo que parece extraño es que ahora sea el FBI, una agencia de Estados Unidos, la que venga a alertar al mundo del posible espionaje por medios e estos televisores,…. Y algo deben saber, porque en EE.UU. de espiar saben, y mucho. Suena curioso que el FBI, una agencia de Estados Unidos salga a hablar de esto luego de que Wikileaks expusiera que la CIA podía utilizar los televisores inteligentes para espiar.

Aunque el anuncio parece ser reiterativo sobre el tema, se puede leer entre lineas que hay una intensión de complicar a los fabricantes asiáticos, ya que la mayoría de quienes fabrican esos dispositivos están por ese continente y claramente más de alguno será chino, el rival a enlodar por parte del país del norte.

La información la entregó el FBI por medio de su blog donde detallaron todas las formas en que podrían usar un televisor inteligente para poder espiar.

“Los hackers pueden tomar el control de su TV no segura, pueden cambiar canales, jugar con el volumen y mostrar a sus hijos videos inapropiados. En el peor de los casos, pueden encender la cámara y el micrófono del televisor de su habitación y acosarlo en silencio.”

Tras la advertencia de los posibles riesgos que conlleva el comprar una TV inteligente, procedieron a decir como los usuarios pueden protegerse de otras personas que quieran usar sus TVs para espiarlos:

“Sepa exactamente qué características tiene su televisor y cómo controlarlas. Haga una búsqueda básica en Internet con su número de modelo y las palabras «micrófono», «cámara» y «privacidad».

No dependa de la configuración de seguridad predeterminada. Cambie las contraseñas si puede, y sepa cómo apagar los micrófonos, las cámaras y la recopilación de información personal si es posible. Si no puede desactivarlos, considere si está dispuesto a correr el riesgo de comprar ese modelo o utilizar ese servicio.

Si no puede apagar una cámara pero lo desea, un simple trozo de cinta negra sobre el ojo de la cámara es una opción de regreso a lo básico.

Verifique la capacidad del fabricante para actualizar su dispositivo con parches de seguridad. ¿Pueden hacer esto? ¿Lo han hecho en el pasado?

Consulte la política de privacidad del fabricante del televisor y los servicios de transmisión que utiliza. Confirme qué datos recopilan, cómo almacenan esos datos y qué hacen con ellos.”

Los que leemos bastante de tecnología no encontramos esta noticia com sorpresa, básicamente porque la investigación de Consumer Reports de 2018 ya nos había arrojado información alarmante sobre el tema, detallando que los sistemas operativos y su hardware contaban con muchas fallas de seguridad que podían ser utilizadas por alguien con los conocimientos suficientes para sacar ventaja de ellas y espiar a su antojo, utilizando incluso en su contra los micrófonos y webcams que se integran en los nuevos televisores inteligentes.

Como usuarios no nos queda más que informarnos bien de todo lo que compramos y tomar las precauciones necesarias para que nuestro hogar quede sometido a este tipo de riesgos, bueno, y mantener actualizado el televisor inteligente, porque hay mucha gente que compra tecnología para su hogar y le niega las actualizaciones “por no perder tiempo”, lo que significa un riesgo si contemplamos que todos los días aparecen nuevas amenazas para todos nuestros dispositivos “inteligentes”, desde computadoras hasta teléfonos.

Autor: Elias Villagrán Donaire.