Facebook vuelve a meter la pata con la privacidad de los usuarios.

0
175

Personalmente fui de los que dije que Facebook tendría un mejor año, todo esto después del un 2018 que marcó a fuego a la compañía entre los escándalos más grandes de la historia del internet, donde la privacidad de los usuarios fue expuesta en varias oportunidades. Nada de lo que paso el año pasado parece ser hecho a propósito, pero hay que asumir que Facebook tenía la privacidad de los usuarios muy descuidada, el que quería jugar con los datos de los usuarios y contara con algo de conocimiento, podía sacar provecho de lo mal que manejaba Facebook ciertos asuntos en su red social.

Empezamos el 2019 y con las aguas más calmadas personalmente esperaba que Facebook tuviera un año más relajado, pero no, resulta que ya tenemos nuevos problemas de privacidad para los usuarios, esto porque encontraron un error que permitía que terceros supieran con que contactos conversabas de manera privada usando Messenger.

A Este tipo de bugs se le conocen como Fuga de Marcos Entre Sitios (CSFL) y usa elementos del código web de la red social para poder enterarse de los nombres de las personas con las que hablas en privado. Esto fue posible aprovechando vulnerabilidades en las propidades de los iframes que existen en Messenger web. Si la persona a espiar no había cerrado su sesión en Facebook; con sólo ocultar código malicioso en alguna página web se podía comenzar el espionaje. Este código malicioso realizaba un análisis del estado del iframe y así sabía los nombres de las personas a las que habías contactado por inbox.

Si ustedes se preguntan cuando fue que Facebook descubrió este problema, déjenme decirles que la respuesta es NUNCA, porque no fueron ellos los que detectaron el error, fue Ron Masas de Imperva, quien tras descubrir este problema por Noviembre del 2018, dió aviso a Facebook para que estos hicieran algo para solucionarlo. Desde Facebook intentaron parchar el problema pero al parecer nada dió resultado, por lo que optaron por lo más rápido: frenaron el uso de iframes en Messenger.

Muy posiblemente muchos estarán disconformes con tanto problema de Facebook y se entiende, a nadie le gusta que sus datos y su privacidad se vea violada, pero si vas a seguir usando esta red social debes armarte de paciencia porque muy posiblemente el cambio que Facebook necesita tarde bastante en llegar, hay que cambiar cosas y eso no se hace de un día para otro, por lo que debemos tener paciencia y esperar de que tanto juicio publico y multas a la red social los tengan trabajando a full para hacer de esto un entorno mas seguro, no digo perfecto porque eso jamás existirá, pero si cada vez con menos riesgos.

Si quieren ver con detalle como es que se lograba ver la actividad de Messenger de un usuario, pincha en el enlace de abajo y podrás ver el video.

Fuente: Imperva.
Autor: Elias Villagrán Donaire.