Facebook tiene en mente un futuro lejos de Android.

0
382
Illustration by Laurent Bazart (@laurentbazart)

En la actualidad el tema de los sistemas operativos móviles es algo que se mueve entre Android e iOS, y si bien es cierto muchos intentaron crear alternativas de SO, el mercado terminó por no darles cabida y todos aquellos proyectos terminaron siendo desechados, incluso la propuesta de Microsoft que pintaba bastante buena y que sus creadores al final decidieron “bajarle el dedo”.

Siempre se habla de aplicaciones que funcionan sobre un sistema operativo de terceros, pero Facebook acaba de decir que entre sus planes está la creación de un SO propio que les permita quitar la dependencia a Android y llevar por el camino que ellos quieren sus propias aplicacione y productos, esta vez sin tener que acatar condiciones ni restricciones de otros.

En la actualidad las gafas de realidad virtual y las Oculus dependen de Google para poder funcionar bien, y eso es lo que precisamente busca solucionar Facebook con su propio sistema operativo, independencia.

La tarea no es fácil para Facebook y así lo entienden dentro de la compañía, es por eso que todo este proyecto está en manos de Mark Locuvsky, actual coautor de Windows NT de Microsoft y quien será el encargado de crear -junto a su equipo- un sistema operativo desde cero y en base a las necesidades que Facebook tenga con sus productos, servicios y redes sociales.

Según Andrew Boz Bosworth, Vicepresidente de Hardware en Facebook:

“No creemos que podamos confiar en el mercado o en la competencia para garantizar que ese sea el caso, y así lo haremos nosotros mismos”.

Si bien es cierto que las aplicaciones no están tan restringidas al momento de llegar a Android, lo que busca la red social es que exista una mayor libertad para generar interacción social y quizás con esto mejorar en la privacidad, algo que por ahora suena solo a una idea y que se verá con el tiempo si todo es tan como lo dicen ahora. El norte de toda esta idea es que los productos como los los anteojos AR se puedan desenvolver sin impedimentos y con total seguridad.

La idea de Facebook es ambiciosa y para llevarla a la realidad tendrá que buscar apoyo en otras compañías que le permitan concretar su idea en el mediano o largo plazo, y de eso dependerá mucho todo esto, se sabe que Facebook es gigante y que con el dinero que tienen podrían hacer mucho, pero la verdad es que solos no van a poder llegar a tiempo con su propuesta, podrían hacerlo, pero se sabe lo que ha pasado con las ideas de SO “alternativos” que aparecieron en su momento, les faltaba contundencia en la propuesta y al fina del día, por no ser del todo convincente, se fueron al tacho de la basura, algo que Facebook no está libre de padecer, por eso es que debe crear nexos importantes con compañías que le permitan llevar su idea a un nivel tan alto que lo transformen en una alternativa que competirá con el resto.

El camino de Facebook con las aplicaciones ya va avanzado, el del sistema operativo está en marcha, por lo que no debería extrañarles que en un tiempo más comencemos a ver dispositivos de Facebook que mezclen todo su trabajo de años y nos entreguen una nueva propuesta para el mercado de dispositivos, será extraño, pero esperaremos a ver que pasa cuando ese momento llegue.

Fuente: The Information.
Autor: Elias Villagrán Donaire.