FaceApp se pronuncia sobre las acusaciones de violar la privacidad de los usuarios.

0
2352

Los usuarios de smartphone y redes sociales suelen tener una memoria frágil y perdonan los errores con demasiada facilidad, bueno, eso si es que alguna vez se dan cuenta de que muchas cosas que usan terminan poniendo en jaque su privacidad sin que ellos se den cuenta de todo lo que pasa.

Hace par de años la aplicación que hoy es tendencia en las redes sociales, FaceApp, también saltó al estrellato con una de sus primeras versiones, la novedad de sus filtros atrapó a millones de usuarios que se volcaron a instalar la aplicación, sin saber que esta vulneraba la privacidad de los datos de los usuarios. La desconfianza por parte de la gente que usaba la app creció conforme la noticia se repartía por internet y lo que en su momento fue moda, pasó al olvido o simplemente fue reemplazado por otra aplicación que hiciera lo mismo pero sin los riesgos a los que habían sido expuestos con FaceApp.

Misteriosamente en las ultimas semanas FaceApp nuevamente se volvió viral entre los usuarios de redes sociales gracias a unos filtros que debemos reconocer están muy bien logrados, y como suele pasar la mayoría de las veces, a la gente se le olvidó todo lo que había pasado con FaceApp en el pasado, eso hasta que algunos portales web comenzaron a recordarles la memoria sobre el serio problema de privacidad que había con esa aplicación.

Ante el revuelo que provocaron las declaraciones que nos recordaban los problemas de seguridad en FaceApp, sus creadores salieron a aclarar algunos puntos por medio de un comunicado:

1.- FaceApp realiza gran parte del procesamiento en la nube. Solo subimos la foto seleccionada por el usuario a editar. Nunca transferimos otras imágenes del teléfono a la nube.

2.- Podríamos guardar una foto subida a la nube. La razón de esto es rendimiento y tráfico: queremos asegurarnos que el usuario no suba repetidamente la misma foto para cada operación. La mayoría de las imágenes son borradas del server en 48 horas.
3.- Aceptamos peticiones de los usuarios de remover todos sus datos de nuestros servers. Nuestro equipo de soporte está con sobrecarga actualmente, pero esta es nuestra prioridad. Para un procesamiento más rápido, recomendamos ir a Opciones, Soporte, Reportar un Bug. Con la palabra «privacidad» en el asunto. Estamos trabajando en una mejor interfaz para esto.

4.- Todas las características de FaceApp están disponibles sin tener que registrarse, y solo puedes ingresar desde la área de opciones. Como resultado de esto, el 99% de los usuarios no ingresa con usuario a la app, por lo cual no tenemos cómo identificarlos.

5.- No vendemos ni compartimos los datos con terceros

6.- A pesar de que gran parte del equipo de desarrollo está en Rusia, los datos no son transferidos a Rusia.

Para tranquilidad de los usuarios, es bueno recordar que actualmente los dispositivos que tienen un par de años en el mercado tienen versiones de Android que no entregan permisos de acceso a las aplicaciones de manera libre y muy posiblemente puedas darte cuenta cuando esta o cualquier aplicación intente acceder a lugares donde tu no quieres que llegue.

Fuente: TechCrunch.
Autor: Elias Villagrán Donaire.