Estados Unidos vuelve a la carga contra Huawei.

0
393

Que Estados Unidos se la trae jurada a Huawei podría ser una gran novedad, pero en el ultimo año el propio presidente de los Estados Unidos se ha dedicado sistemáticamente a desprestigiar y acusar a la marca China de ser casi un brazo del gobierno chino que se encarga de espiar a los EE.UU. y a todo lugar donde ellos aterricen.

La verdad es que la chapa de espías que lleva hoy en día Huawei es gracias a los esfuerzos de Estados Unidos por mantenerla fuera del juego, todo con una clara estrategia que busca que toda marca China importante no llegue a despegar en territorio de Trump o de sus aliados. Acá el tema no es contra Huawei directamente, acá esto va de Estados Unidos contra China, no más que eso.

Pues bien, a la extensa lista de acusaciones -sin pruebas- que Estados Unidos ha formulado en contra de Huawei, hoy aparece la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y acusa a Huawei de haber recibido fondos de la Comisión de Seguridad Nacional de China, el Ejército Popular de Liberación y una tercera rama de la red de inteligencia estatal china.

Según el reporte entregado por The Times, la CIA habría habría compartido esta información a principios del 2019 con los otros miembros de la alianza de inteligencia “Cinco Ojos” que incluye a Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Por parte de Huawei, un vocero no quizo referirse a las nuevas acusaciones en contra de la compañía ya que estas carecen de fundamentos, básicamente porque no existen pruebas de lo que se dice y citar a fuentes anónimas como el origen de la información.

Por mes que pasa cada vez se escuchan con más fuerza en los medios de comunicación el que Huawei estaría utilizando su tecnologías de comunicación para espiar a las naciones donde llega, pero lo cierto es que a la fecha no hay pruebas que confirmen todo lo que Estados Unidos dice de ellos, tanto así que países como Reino Unido y Alemania, aún siendo aliados de Estados Unidos y después de haber sido “invitados” a cerrar las puertas a Huawei, aún persisten en su idea de utilizar equipo de red de Huawei para sus redes 5G, algo que de seguro no tiene nada de contento a Trump, quien ha buscado incansablemente que sus aliados le cierren la puerta en la cara a una de las compañías tecnológicas chinas con mayor éxito en los últimos años.

Fuente: The Times.
Autor: Elias Villagrán Donaire.